SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA

SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA

CGT sanidad sobre Atención Primaria en Aragón.

¿Cual es el Acuerdo del personal facultativos y SALUD?

Los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet desconvocaron la huelga prevista para el pasado 23 y 24 de enero del 2023. Llegando a un acuerdo con el servicio aragonés de salud que consideramos unilateral y opaco.

Según información publicada en prensa ¿Cuáles son las mejoras en Atención Primaria?

Cupo máximo de 35 pacientes al día para médicos de familia y 28 para los pediatras. Una «agenda de rebosamiento» gestionará la asistencia de pacientes con demoras de más de 72 horas. Se citarán hasta 15 pacientes más y serán atendidos por un médico voluntario, de 15h a 17h cobrando horas extras, aumentando el presupuesto.

CGT apoya incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, sin embargo, rechazamos frontalmente el uso abusivo de las horas extra. Consideremos mejor el aumento de los recursos humanos entre otras medidas.

Estos acuerdos no se basan en la defensa de la Sanidad pública, ni en mejorar la atención a la población, sino que responde a intereses económicos sólo para el personal facultativo, sin valorar ni considerar al resto de categorías que forman los equipos de Atención Primaria.

Desde CGT Sanidad proponemos:

1. Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas en los Centros de Salud, por ello, si se baja la ratio a 35 pacientes, se debería aumentar el personal facultativo.

2. Apertura de los centros mañana y tarde (8-20hs), para ello:

– Que los médicos de Atención Continuada pasen a estar incorporados dentro de los EAPs (Equipos de Atención Primaria) dentro de cada Centro de Salud y dejen de considerarse personal de apoyo.

– Restablecer la Jornada deslizante, permitiendo que aquellos pacientes que tienen problemas en asistir a la cita por la mañana puedan al menos un día a la semana acceder a su médico por la tarde.

3. Que se asegure la atención presencial, dejando la cita telefónica para cuestiones administrativas o resultados médicos dentro de la normalidad.

4. Incentivación real de los puestos de difícil cobertura, muy importante en Aragón debido a la dispersión y envejecimiento de la población en zonas rurales.

5. Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la AP, eliminando las restricciones de acceso a las mismas.

* Exigimos la derogación de la Ley 15/97 “nuevas formas de gestión”, que da pie a las privatizaciones. No admitimos otros posibles textos legales que la sustituyan y permitan algunos aspectos devenidos de esta Ley o enmascaren esas u otras formas que faciliten la privatización de la Sanidad Pública.

¡¡SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA!!