EL SALUD FISCALIZADO POR HACIENDA
Cualquier contrato: Acumulo de tareas, Sustitución, incorporación de OPES… tiene que ser justificado por los centros de gasto del SALUD y autorizado por hacienda al existir un desajuste presupuestario. Los contratos de sustitución de periodo vacacional y los contratos covid no van a ser renovados, la intención del Gobierno de Aragón es retroceder a la época preCovid en recursos humanos y gasto sanitario en la CA.
Esto a CGT Sanidad nos preocupa y mucho, porque la situación sanitaria en Aragón es ahora peor, mas listas de espera, perdida de atención Continuada en Los Centros de Salud, necesidad de atención a la Salud Mental desde Primaria y Especializada, la tercera dosis de la vacuna en las Residencias y a paciente inmunodeprimid@s, etc.
La incidencia ha bajado, es cierto, pero seguimos teniendo pacientes covid en UCIS e ingresados en planta. Además de que todavía se les deben horas a trabajadoras. La falta de contratación se traduce en una peor calidad asistencial.
La semana pasada el Diputado parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, le preguntó a la Consejera de Sanidad por los problemas de contratación y de presupuesto, según la Consejera no teníamos ningún problema, pero de repente esta semana la noticia nos estalla en la cara.
Para tener una sanidad pública capaz de dar una atención de calidad necesitamos una voluntad política férrea, que se traduzca en inversión.