UN PRIMER PASO HACIA UNA ATENCIÓN SIN CONTENCIONES
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha iniciado la implantación del Registro de contenciones en centros sanitarios y en residencias de mayores que dependen del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Recientemente se ha introducido en la Historia Clínica Electrónica el formulario «Contención física», destinado al registro de toda medida que suponga una contención física, en cama, o silla, o de otro tipo, con cualquier elemento (cinturón, muñequeras, barras laterales, pijama mono, confinamiento en habitación, etc.) en pacientes ingresados o en asistencia en urgencias, en todos los centros de hospitalización de Aragón.
La finalidad de este regisro es cumplir con los requerimientos legales que estas prácticas implican y tener una información pormenorizada de las mismas para poder plantear estrategias destinadas a su reducción, mediante formación, adecuación de espacios y profesionales disponibles, etc.
Por tanto, se plantea este formulario como de obligado cumplimiento ante toda intervención que suponga una contención física para cualquier paciente que esté siendo atendido en los centros hospitalarios públicos de Aragón.