NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

El Sindicato de Sanidad CGT A-LR, ante el anuncio del SALUD por el que pretende reducir los Servicios de Urgencias en centros de salud en Zaragoza por falta de personal, unificando puntos de atención, manifestamos nuestro más rotundo desacuerdo a esta medida.

Mientras la Consejera de Sanidad se dedica a alabar las bondades del esfuerzo de la Atención Primaria durante la pandemia (ya muy debilitada previamente por la falta de personal y recursos) obvia la realidad del colapso sufrido y pese a que todavía está muy lejos de recuperar “su normalidad”, anuncia un hachazo a los servicios de Atención Primaria fuera del horario habitual cambiando al personal trabajador los turnos y centros de trabajo , modificando de esta forma sus condiciones laborales sin contar ni informar a las Juntas de Personal de los diferentes Sectores sanitarios. De igual manera está cesando al personal contratado y amortizando plazas de la plantilla orgánica.

En múltiples ocasiones hemos denunciado la falta de personal y de recursos y también que es necesario destinar por lo menos un 20-25% del presupuesto sanitario público a la Atención Primaria. Por el contrario, anuncian este recorte de servicios poniendo barreras a la accesibilidad de los/las usuarios/as y que va a abocar a la saturación de las urgencias hospitalarias.

Para más inri, todas estas medidas se realizan en verano coincidiendo con el cierre de plantas (reducción de camas, reducción de personal…) que se produce en todos los centros, en estas fechas estivales, favoreciendo así las derivaciones de pacientes a los hospitales privados gracias a los conciertos existentes.


Mientras la Administración Sanitaria empeora la calidad de la Atención Primaria, aplaude y favorece negocios privados como el nuevo Hospital Quirón o la Clínica Miraflores (que fue inaugurada por la Consejera). Una sanidad privada que, por cierto, no ha arrimado el hombro en la pandemia mientras que la sanidad pública se ha dejado la piel y la salud de su personal.

Sra. Consejera, le instamos a abandonar inmediatamente la adopción de estas medidas tan lesivas y tan privatizadoras, para la Atención Primaria y también por extensión para la Atención Especializada, y aplicar las siguientes de forma urgente las siguientes medidas:

  • Destinar 20-25% del presupuesto sanitario público a la A.P.
  • Urgente incremento de profesionales de medicina, de enfermería y otro personal necesario (Celadores/as, Administrativos/as…)
  • Volver a la presencialidad de las consultas con excepciones mínimas y bien justificadas. Atención en 48 horas.
  • Recuperar las actividades de promoción y prevención de la salud y la atención comunitaria.