https://video.cortesaragon.es/senecafx/_definst_/cortesaragon/archive/default/mp4:I04692PX-4324e6ba-mp4_360p_stereo.mp4/playlist.m3u8?start=8910&wowzaplaystart=8910000&wowzaplayduration=0&autoplay=true https://multimedia.cortesaragon.es/library/items/comision-especial-estudio-sobre-red-centros-asistenciales-mayores-aragon-2020-09-21?part=4324e6ba-ac9d-4f13-b29a-cb9e51e91d47&start=8910 Comparecencia de CGT ante la Comisión especial de estudio sobre la Red de Centros Asistenciales de Mayores de Aragón en las Cortes CGT entiende que lo ocurrido en las residencias de mayores producido por el COVID-19, pone encima de la mesa todas las deficiencias que nuestr@s mayores vienen sufriendo desde hace años. Con situaciones tan dolorosas y horribles con miles de fallecidos en el estado español, situaciones que se vienen denunciando por diferentes colectivos, organizaciones, trabajadoras, residentes y familiares. Ha existido una falta de voluntad política, por parte de todos los Gobiernos, a la hora de priorizar la gestión pública, recurriendo a la gestión privada para que ocupe los espacios que únicamente les correspondía gestionar a ellos. Como ejemplos tenemos las Residencias Elías Martínez y la Residencia Santa Ana (ambas de titularidad pública y procedentes de la donación de un particular), gestionadas por empresas privadas. Recientemente Inspección de trabajo ha sancionado a la empresa Aralia servicios sociosanitarios que gestiona la Residencia Elías Martínez por incumplimiento de la normativa en cuanto a descansos de la plantilla y fraudes en la contratación temporal, esto deja asomar alguna de las muchas deficiencias que existen en los Centros asistenciales de mayores. En la actualidad el modelo de residencias es del servicio hostelero, lo que les ocurre a nuestras/os mayores no son situaciones individuales, personales o familiares, son realidades y necesidades sociales a las que se les tiene que dar respuesta desde las Administraciones y poderes públicos, con un cambio normativo y legislativo basado en la calidad de los cuidados, centrado en la dignidad de las personas, en los derechos fundamentales, en las condiciones laborales dignas, con profesionales especializados y con formación continuada y todo esto desde una perspectiva de género y no con el afán mercantilista……….

Attached documents