Un nuevo accidente laboral en Aragón se cobra otra vida.
Este pasado miércoles un camión arrollaba al conductor de una grúa que estaba atendiendo a un vehículo en el kilómetro 247,200 de la carretera A-23, situada a la altura del municipio zaragozano de Longares. El gruista de 58 años perdió la vida y cuatro personas resultaron heridas en dicho accidente, encontrándose uno de ellos en estado de gravedad.
Según un estudio del Ministerio de Trabajo y Economía Social del año 2023, Aragón se sitúa por encima del índice de la media nacional en accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, siendo la media nacional en el momento del estudio de 28,34 y representando Aragón un 29,09.
Pero para CGT Aragón-La Rioja ninguna cifra de accidentes laborales puede ser aceptable o tolerable, ya que cada muerte en el trabajo es un asesinato y la única cifra que se puede aceptar es la de cero muertes.
Por todo ello desde CGT Aragón-La Rioja, exigimos, una vez más, que de forma inminente se tomen medidas por parte de las instituciones para que no haya ni una sola muerte más en el trabajo. Y a la vez, queremos señalar también la responsabilidad de las empresas, las mutuas y de unas instituciones cada vez más fascistizadas, en que estos asesinatos en el trabajo se sigan produciendo.
La explotación laboral es el ADN de este orden laboral y estas muertes no son un caso aislado; son un problema estructural del sistema capitalista. El mismo sistema que se ha construido y expandido gracias a los millones de personas trabajadoras que han perdido su vida en sus puestos de trabajo.
Alejandro Plana Asesor de salud laboral de CGT Aragón- La Rioja