JUGANDO CON FUEGO

JUGANDO CON FUEGO
Waist up portrait of firefighter standing in the outdoor in front of firefighter crew and fire engine machine

Victor Bomberman

Artículo de opinión como CGT.

Ya no es noticia que el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza está viendo mermada la capacidad de intervención y atención a las personas y bienes por falta de los medios humanos necesarios. Tampoco es ninguna novedad la denuncia por pérdida de efectivos, con respecto a la década anterior, que desde CGT hacemos y seguiremos haciendo mientras sea necesario. No es reciente tampoco (fue en 2021) cuando esta situación se vio agravada por el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial que, previo informe en positivo de la jefatura de Servicio de Bomberos, acuerdan que sea el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento el encargado de dar cobertura en las diferentes emergencias de los municipios que componen la Comarca Central y la Muela. Como contrapartida, la Diputación de Zaragoza pasará a pagar al Ayuntamiento la cantidad de cuatro millones de euros anuales durante los cuatro años del convenio, importe que necesariamente irá destinado a crear infraestructuras en los barrios rurales del municipio de Zaragoza.

Este convenio se gesta entre los responsables políticos de las dos administraciones, pero sin ningún tipo de negociación o consulta con el personal de los servicios afectados (ni laboral, ni logística, ni operativa). Este Convenio ha supuesto, para el Servicio de Bomberos, dar cobertura en situaciones de emergencia a 120.000 personas más y una superficie adicional de 1259 km2. Sumando a ello la gran cantidad de kilómetros a recorrer para llegar al lugar de los siniestros en los diferentes municipios, lo que supone un mayor tiempo de respuesta en cada intervención.

Si traducimos todo esto a intervenciones, el convenio ha supuesto un aumento de servicios fuera de la ciudad de Zaragoza del 77% y que solamente los incendios se hayan incrementado un 22% en el cómputo global. Estos datos son en los que CGT basamos nuestras propuestas a las Ofertas Públicas de Empleo para el Servicio de Bomberos de los años 2023 y 2024. En ellas solicitamos al Concejal de personal una ampliación del 20% en la plantilla del Cuerpo de Bomberos, lo que corresponde con el aumento de la carga de trabajo que trae consigo la ampliación de la zona de intervención. Esta ampliación supondría la posibilidad de aumentar en unas cincuenta personas la plantilla municipal del Cuerpo de Bomberos. La respuesta obtenida en las dos ocasiones, OEP 2023 y 2024 ha sido la misma, y es que, el Sr. Concejal, Alfonso Mendoza, aun reconociendo las necesidades de personal por las que pasa el Servicio de Bomberos, nos traslada la imposibilidad de tratar este asunto en la negociación de la OEP y nos emplaza a valorar nuestra propuesta cuando tengamos que hablar de plantilla municipal, sin que hasta el momento se haya abordado la problemática.

Al final, cuando no se quiere ver la realidad, son las circunstancias las que te la ponen delante. Y es que, el pasado mes de agosto, tras un accidente grave declarado en forma de incendio en una empresa de la localidad de Utebo, podíamos haber tenido un triste desenlace.  Dicha empresa almacenaba cientos de toneladas de sustancias químicas peligrosas, lo que generó una nube tóxica por la reacción de derivados del cloro y bromo al contacto con los materiales incendiados almacenados a su lado y entrar en contacto con el agua empleada en su extinción. Esta nube afectó a la población de municipios colindantes, entre los que se encuentran dos de los más poblados de la Comunidad, como son Utebo y Zaragoza.

Esta circunstancia obligó a activar el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de Zaragoza. Se confinó a las vecinas y vecinos en sus casas y se tuvo que interrumpir el tráfico de las vías de comunicación cercanas durante varias horas, todo ello por las afecciones de esta nube altamente tóxica. Durante los seis días que duró la intervención, tuvieron que emplearse a fondo más de ciento cincuenta profesionales del Cuerpo de Bomberos hasta que, finalmente, pudo darse por extinguido el incendio y superada la emergencia.

Quedan muchas cosas por investigar y determinar para tratar de saber lo que realmente ocurrió en este suceso, el cual afectó al establecimiento de la empresa “Productos QP”. Corresponde la responsabilidad al Gobierno de Aragón, ya que es sobre quien recae la responsabilidad de este tipo de empresas. Pero desde el punto de vista del sindicalismo, y el sindicalismo en bomberos más concretamente, en CGT Ayuntamiento, dado que se ve afectado personal municipal, debemos denunciar que una vez más se podría haber puesto en peligro la seguridad y la salud del personal municipal debido a la falta de plantilla, recordemos que tuvo que intervenir en la “zona caliente” del siniestro personal que se encuentra en escala auxiliar, e incluso, trabajadores externos, ni preparados ni entrenados para emergencias de este tipo y, para rematar, sin los medios de protección adecuados ni ningún tipo de coordinación previa.

Este suceso, y por estar el establecimiento de la empresa química ubicada en el municipio de la Comarca Central, nos hace darnos cuenta de que, a todo lo anterior, debemos añadir que el convenio con Diputación de Zaragoza ha supuesto también duplicar el número de establecimientos registrados como potencialmente peligrosos por el tipo de sustancia que almacenan que debemos atender. Todo ello sin realizar el incremento necesario de efectivos en la plantilla para poder acometer semejante cambio, ni modificación en los presupuestos anuales para material, ni formación interna específica. Por lo que no solamente se podría poner en riesgo vital al personal del Cuerpo de Bomberos, sino que también genera serias dudas de lo que supondría esto para la seguridad de la ciudadanía de Zaragoza y de los pueblos de la Comarca Central y La Muela, ya que, a nuestro juicio, quizá no se podría garantizar la protección adecuada en siniestros de este tipo.

Puesto que el Sr. Concejal, Alfonso Mendoza, no escucha a la CGT, deberá ser la ciudadanía, una vez informada del deterioro que ha sufrido en materia de Extinción de incendios, Salvamento y Protección Civil, quien exija al gobierno de la ciudad de Zaragoza la dotación de personal suficiente en el Cuerpo de Bomberos para que garantice que los servicios se seguirán prestando en las mismas condiciones que antes de la firma del convenio con Diputación Provincial de Zaragoza.