FRACASO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD EN EL CONFLICTO DE DEPORTES.

FRACASO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD EN EL CONFLICTO DE DEPORTES.

Como parte de la  ciudadanía sabrá, desde un poco antes del mes de julio, se convocó huelga en las instalaciones deportivas. Ya se convocó una huelga en estas mismas condiciones en el año 2022. La falta de personal de las instalaciones ha hecho mermar paulatinamente la calidad de la prestación del servicio público. Cierres de pabellones por falta de actividad que retroalimentan la situación. Ante la incertidumbre del cambiante horario, ya que te arriesgas a ir y que esté cerrado, poco a poco se abandona un servicio público que de forma irremediable caerá en manos privadas. Los paganos serán los trabajadores contratados y la ciudadanía.

La huelga convocada actualmente, tiene los mismos objetivos que la que se convocó en 2022. Esta vez, la convoca CGT en solitario con el fin de intentar rescatar en última instancia este servicio público de las manos codiciosas de quienes se nutren de nuestros impuestos en esa forma del negocio neoliberal que es la colaboración público-privada. Los ciudadanos pagan el doble de lo que vale para que una empresa se lleve buenos beneficios y sus empleados sufraguen un aumento de los beneficios a costa de sus sueldos menores. Este hecho de que sea convocada sólo por CGT ha cogido con el pie cambiado al Gobierno de la Ciudad que ha pasado al boicot de la misma con el fin de reventarla.

Lo primero que hizo este gobierno tras concoer la convocatoria fue convocar al comité de huelga a negociar los servicios mínimos con tan sólo una hora y cuarto de antelación. Algunas personas no pudieron ejercer su derecho a la negociación por no poder ausentarse con tan poco tiempo del trabajo, pues la antelación mínima para avisar es de 48 horas. Las que pudieron acudir, no pudieron negociar tampoco porque no se entregó la documentación. A día de hoy, aún no nos han comunicado cuantos son los servicios mínimos, aunque el transcurso de la huelga nos ha mostrado que fue imposible cumplir con los derechos que fundamentan la existencia del derecho a la huelga y los objetivos. A día de hoy, no se ha producido ninguna reunión con el comité de huelga, aunque nos consta que el concejal de deportes sí que se ha interesado sobre “los problemas de deportes” con otras personas que no tienen hoy, la posibilidad de negociar para resolver el problema al no ser convocantes de la huelga. Esto identifica uno de los problemas del Servicio de Instalaciones Deportivas: El señor Brocate, que a pesar de ser el concejal encargado de deportes no se ha molestado en hacer nada para solucionar el conflicto.

Fracasado el plan de boicot de la huelga, ha llegado el cierre de las piscinas y la apertura de pabellones. Su falta de previsión les ha dejado fuera de juego. No han dudado en volver a decretar servicios mínimos diferentes a aquellos de junio. Hemos sido de nuevo citados. Esta vez no fue posible encontrar el quorum necesario para la negociación hasta la tercera convocatoria. El funcionameinto ha sido el mismo que en la anterior. Este nuevo decreto de servicios mínimos que no conocemos en su totalidad, es aún más audaz que el anterior, contempla la totalidad de los servicios mínimos necesarios para abrir pero reservándose la licencia de practicar cierres patronales que dejan al trabajador en la tesitura de quedarse en casa y descontarle el día como si hubiese hecho huelga o mandarlo a otra instalación donde hay otra persona que la abrirá aunque él haga huelga.

Pero no sólo es que se realicen actos compatibles con la vulneración del derecho a huelga de las personas trabajadoras, sino que también se encargan mínimos a delegados cuyo nombramiento está prohibido por ley.

El personal técnico del Servicio, cuya composición es la misma que había en 2022, de una forma completamente inexplicable, ha elaborado un estudio técnico sobre el dimensionamiento de servicios mínimos que nada tiene que ver con el que realizara en 2022. Pese a que la convocatoria de jornadas de huelga de 2024 es idéntica a la de 2022, han considerado necesarios un 90% más de turnos. Tal divergencia en un diagnóstico técnico frente a una situación idéntica, indica claramente otro de los graves problemas que sufre el servicio: La falta de coherencia en las decisiones adoptadas. Esta temporada se ha producido la emisión de una circular sobre las vacaciones que además de vulnerar normativas de rango superior, ha permitido aplicaciones de criterios diferentes ante la falta de aclaraciones de la redacción de la misma, hecho que se ha visto reforzado por la situación de que se ha dado el visto bueno de una cosa y la contraria por parte del personal técnico.

El Gobierno de la ciudad, ha emitido dos decretos de servicios mínimos que ignoran la sentencia judicial existente y que estimó en parte las peticiones sindicales de 2022, coqueteando a nuestro profano entender con la prevaricación. Hemos tomado la decisión de pedir consejo a los letrados por si se hubiese producido un ilícito penal.

Pese a lo enumerado anteriormente, la preocupación del personal que trabaja en el servicio es otra.18 personas cesarán en enero de 2025 y 11 más lo harán en junio de 2025. Al año que viene, un 18% de la plantilla desaparecerá. Habrá que sumar las personas que se jubilen. El compromiso de contratar a 11 personas que adoptara el gobierno PP-ciudadanos, cae en saco roto ya que son personas de las que se habían desecho el año anterior. Es muy probable que ante estas espectativas lleguemos al verano de 2025 con la grave amenaza de la externalización de alguna parte del Servicio.

Añadidos a los problemas que relatamos, la alcaldesa de Zaragoza, a quien comunicamos la convocatoria de huelga el pasado junio, no ha hecho absolutamente nada. A día de hoy, no sabemos ni quién será el interlocutor que ella designe para solventar el conflicto, visto que el señor Brocate prefiere reunirse con otras personas sin capacidad de negociar, y el Señor Mendoza, según ha manifestado alguna vez, “hasta donde yo sé, me puedo reunir con quien quiera”. Y CGT, no es “quien quiera

Así pues, doña Natalia, cuando usted lo considere oportuno, haga cosas de alcaldesa. Haga el favor de preocuparse usted por el servicio de deportes (aunque sea público) o mande a alguien a quien le interese, si es que hay alguien ahí con estas inquietudes.