CGT convoca huelga indefinida en las piscinas del Ayuntamiento de Zaragoza
Desde la Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Zaragoza informan que se ven abocados de nuevo a la paralización de su trabajo como medida de presión ante las actuaciones autoritarias del servicio de deportes. Siendo conscientes de la situación climática, la huelga contempla sólo los turnos en los que las instalaciones no se usan por colectivos vulnerables, campamentos de verano o escolares y diferentes colectivos que acceden con monitores, los cuales desarrollan sus actividades entre semana, convocando por ello a la huelga de forma indefinida, las jornadas de sábado y domingo desde el próximo día 29 de junio.
Desde CGT aseveran que la huelga de hace dos años se cerró sin alcanzar los mínimos necesarios para que “no se afecte” la conciliación de la vida laboral y familiar, punto del acuerdo que no se ha conseguido. A pesar de los compromisos alcanzados, la plantilla sigue sufriendo una falta de personal importante, afirman, algo agravado ahora con la imposición de un turno adicional sin ningún tipo de negociación y limitando el derecho a las vacaciones sin haber adaptado el número de personas para desempeñar dicho turno. Hay instalaciones que han llegado a tener 5 cambios calendarios diferentes en un solo mes. Dicha falta de personal supone tener que realizar horas extra de carácter OBLIGATORIO por “necesidades del servicio” a la vez que se cierran muchas jornadas (más de 1000 en 2021). “Es imposible hacerse la más mínima planificación de tu vida personal”.
A todo esto, se suma otra decisión unilateral por parte de la jefatura de Instalaciones deportivas. Se redistribuye al personal en nuevas zonas de trabajo, sin información específica sobre las nuevas instalaciones a las que se destina al personal, ni valorar la repercusión en materia de Prevención de Riesgos laborales que tal medida pueda suponer.
Desde CGT, aseguran que la dotación de personal es insuficiente para la cobertura de las piscinas de verano o los pabellones deportivos durante el invierno, “estamos viviendo una falsa dotación de personal”. Del total actual de casi 200 personas, hay que detraer 29 personas que cuando cesen, entre enero y junio de 2025, no podrá ser cubierta su plaza mediante oposición. Esto provocará un déficit de personal inédito que debe ser abordado con tiempo para que el Ayuntamiento vaya creando las plazas necesarias en la plantilla. Por ello han decidido dar este paso tan importante, en defensa de un servicio 100% público y de calidad.
CGT exige la retirada de la obligatoriedad de realizar horas extras, la circular de redistribución de las instalaciones y del turno extra, así como la garantía de un calendario que respete los descansos establecidos y la creación de las plazas necesarias para garantizar la realización de un servicio de calidad y la conciliación familiar de la plantilla.
Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Zaragoza.