Telepizza sigue negándose a pagar el Salario Mínimo Interprofesional de forma integral
“Las precarias no vamos a pagar ni sus guerras imperialistas, ni su especulación ni su caos económico” afirman desde la sección sindical de CGT en Telepizza.
Estas semanas veíamos como la multinacional nuevamente subía los precios de las pizzas. Es la cuarta subida desde la pandemia. Si antes una pizza la comprabas por 10,95 euros, en la actualidad lo haces por 15,95 euros. Es decir, mientras siguen engrosando sus cuentas con estas subidas, Telepizza sigue negándose a pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma integral.
Pero lo peor de todo es que a estas alturas, la subida del Salario Mínimo ha quedado absolutamente ridícula comparada con la subida de 9,8% de los precios en los supermercados, la mayor subida histórica desde los años ‘80. Y lo vemos cuando reponemos combustible a casi 2 euros el litro, o cuando compramos aceite de girasol, o pagamos la luz, el gas, etc. De esta forma, la patronal vendiendo sus mercancías cada vez más caras sin aumentar los salarios, consiguen reducirnos el sueldo de un solo plumazo.
Contra el relato interesado de que los precios están subiendo por la invasión rusa en Ucrania, lo cierto es que no es así. Si bien la guerra está siendo un nuevo factor de encarecimiento, lo que buscan es que seamos las de siempre quienes, con sacrificios y penurias, paguemos el coste de sus crisis.
Y es que la clase obrera, en la salida de la pandemia, viene pagando con inflación el caos que provocan los intereses privados de las grandes cadenas de suministro del capitalismo. Por otro lado, podemos ver como los productos básicos o necesarios para nuestra subsistencia, como es la luz también suben. Porque los “oligarcas eléctricos” españoles (que al parecer no se les puede tocar), aprovechan la ocasión para especular con los precios de ésta. Mientras Borrell nos culpabilizaba por tener la calefacción encendida en invierno, las eléctricas se han embolsado nada menos que 6.000 millones de euros por la subida de precios.
Desgraciadamente, estos grandes magnates, no son los únicos que se aprovechan de la situación, los oligarcas de la alimentación también están haciendo ganancias suculentas porque nadie cuestiona de dónde sacan sus costes y quienes son los que realmente los están pagando.
Lo irónico es que ahora los analistas de la patronal alertan de que los salarios podrían agravar el problema de la inflación provocando una espiral ascendente de precios. Pero detrás de esta vergonzosa mentira, esconden que lo que pretenden es que su caos económico y la especulación de sus amigos la pague la clase obrera por medio de la devaluación salarial.
En esta campaña para que la crisis la pague la clase obrera, a los oligarcas españoles no les faltan aliados. Ahora ha venido el Gobierno del PSOE-Podemos-IU para proponerle a la burocracia sindical de UGT y CCOO un “Pacto de Rentas” con el fin de que no suban los salarios a pesar de que las familias obreras arrastran ya desde el 2010, una pérdida del 10% del poder adquisitivo, que se le suma el actual. Es la mayor pérdida de poder adquisitivo de la clase obrera en 20 años.
«Los y las precarias de Telepizza, que ya estamos hartas de sueldos de miseria, no vamos a tragar con este nuevo sapo. Que los costes de esta crisis la paguen los mismos que la han generado».
Desde CGT Telepizza llevamos años peleando por volver al Convenio de Hostelería, pero con esta devaluación salarial aun se agravan de forma brutal nuestras condiciones de trabajo. Por eso en Telepizza exigimos a UGT y CCOO romper este “Pacto de Rentas” que mantienen en las empresas y organizar la lucha contra estos ataques, proponiendo un SMI de acuerdo al coste de la vida, ademas de una subida salarial equivalente a la subida del IPC real (con cláusulas de revisión salarial que se paguen de forma mensual y automática), así como la exigencia a la multinacional para que abran sus libros de cuentas para demostrar que somos las precarias las que estamos costeando las subidas de precios. Desde CGT Telepizza estamos lanzando una campaña para organizar a las trabajadoras precarias contra estos nuevos ataques y llamamos a todos los colectivos juveniles, feministas, vecinales y sociales a apoyar esta lucha contra la precariedad laboral y vital.
«Y por último, como ha dejado bien claro esta sección sindical, denunciamos tanto la invasión reaccionaria rusa y al sátrapa Putin y la oligarquía rusa, como la hipócrita política de bloques imperialistas tanto de EEUU, de la OTAN y la UE incluido nuestro Gobierno que lejos de querer defender la soberanía del pueblo ucraniano lo que buscan es profundizar el expolio de los pueblos y la explotación de mano de obrara barata en Europa del Este como han hecho en cientos de lugares. Y por eso desde CGT Telepizza decimos bien claro que los y las precarias no vamos a pagar ni el caos económico que provoca su sistema, ni sus especulaciones, ni tampoco vamos a pagar sus guerras imperialistas.»