Nuevas jornadas de huelga en Renfe
El próximo viernes y el domingo CGT continua con las movilizaciones convocadas, es la 3ª y 4ª jornada de paros en Renfe, de 12h a 16h y de 20h a 24h.
Reclamamos aumento de plantilla y negociación sin imposiciones de reducción de jornada.
Los motivos de estas movilizaciones son el aumento del nivel de contratación para mitigar la falta de plantilla existente en todas las áreas de Renfe, lo cual está repercutiendo negativamente en el servicio:
Un mantenimiento con poco personal supone alargar el tiempo que los trenes están parados, reduciendo la flota disponible, lo que lleva a la supresión de trenes, en vez de la sustitución. La falta de personal de talleres, unido a la antigüedad de los trenes, afecta a la calidad al prestar el servicio, dándose más casos de averías.
Los usuarios se ven afectos por la falta de personal, de taquillas, limitación de horario de apertura, falta de atención e inseguridad en muchas estaciones totalmente cerradas. Esta falta de garantías de seguridad para quien viaja se convierte en temeridad con la gran cantidad de trenes que van sin interventor, además de quedarse los viajeros desprotegidos en caso que haber alguna incidencia, sumándole la merma económica de la empresa por la falta de personal para prestar un servicio público y de calidad.
Las necesarias mejoras en el ferrocarril convencional y las necesidades de personal, lo cual conoce el actual Ministro de Fomento, reconociéndolo públicamente, y que intenta parchear pasando militares a Renfe, por acuerdos interministeriales, como un atajo totalmente insuficiente y ante la necesaria convocatoria de empleo público abierto a toda la ciudadanía.
Los Servicios Mínimos impuestos del Fomento, los consideramos abusivos y limitan el Derecho de Huelga. El porcentaje los trenes AVE 78%, cercanías entre el 75% y 50%, trenes de Media Distancia 65%.
Por otro lado, la imposición por parte de la empresa de la reducción de la jornada laboral, publicado en el BOE el 4 de julio del año pasado, nos ha llevado también a la movilización como única salida. La falta de diálogo y la imposición es la que nos ha llevado a convocar 4 jornadas de paros. Es y es su responsabilidad las consecuencias que acarrea. El silencio por parte de la Dirección de RENFE a negociar unida al autoritarismo e intransigencia por parte de la empresa no hacen sino hacernos ver que están más preocupados en mantener su estatus ante las condiciones laborales de los trabajadores y el bienestar de los usuarios.