Manifestación del 061
Desde el comité de empresa de Zaragoza y tras escuchar la comparecencia de la consejera de Sanidad de la señora Sira Ripollés en el Pleno de las Cortes del día 25 de febrero, no nos queda más remedio que convocar diversas manifestaciones para que la gente conozca la realidad que actualmente vive el 061 Aragón. Las palabras de la consejera no demuestran más que un total desconocimiento, minimizando los problemas y banalizando la situación actual del sector.
● La señora Ripollés refiere y reitera que el cerebro de la asistencia es del 061, entidad pública, como así es, pero eso no quiere decir que tenga el control sobre el servicio, ya que la parte fundamental y asistencial pertenece a un «cerebro» privado con interés particular que no es otro que el beneficio económico, objetivo que logra recortando en todo aquello que puede sin importarle que pueda repercutir en el servicio.
● Indica que los puntos débiles principalmente son, la falta de bases operativas, puntualizando que tienen un problema de espacio y en menor medida, la negociación del convenio colectivo. La falta de bases operativas es un mal que no es actual, reclamándose esta situación años atrás y no es por falta de espacio, es por falta de voluntad política. Si fuera el despacho de algún político, seguro que estaría solucionado hace tiempo. Y la negociación del convenio, no es un problema mayúsculo para pedir la internacionalización, ya que este tipo de negociaciones, sea público o privado, se suelen dilatar en el tiempo, eso sí, al menos siendo una empresa pública se le presupone más seriedad en la negociación.
● Pactaron iniciar una mesa de diálogo el 12 de febrero de 2020 tras aprobar una PNL en las cortes de Aragón y tratar el tema de la internalización y tras más de un año, su respuesta ha sido empezar a redactar el siguiente concurso.
● Llegados a este punto, vemos en algunas declaraciones suyas que pone de manifiesto un total desconocimiento del sector y no se ha preocupado en conocerlo. Declaraciones como las que dice que, de los más de 1000 trabajadores del 061, el 45% es personal propio y el resto subrogado, hecho que no es cierto. Además, indica que disponemos de equiparación salarial y condiciones dignas. Sus palabras que parecen una broma de mal gusto, hacen mella a un sector ya de por sí maltratado. Hay quien trabaja 182 días al año de manera localizada y desde el año pasado la empresa obliga a los trabajadores a cubrir las vacaciones de los compañeros sin ser remuneradas. A otros trabajadores no se les remunera ni con el SMI y cuando terminen sus contratos en prácticas, probablemente vayan al paro para ser sustituidos por otros contratos en prácticas.
Por todo este desconocimiento y porque los trabajadores así lo votaron en su día en diversas asambleas, no nos queda otra manera de hacernos ver que yendo a las calles, siendo la primera de ellas el 9 de marzo.
La concentración este martes 9 de marzo a las 10:30 a 11:30 el CC Inocencio Jiménez. Y la segunda concentración de 12:00 a 13:00 en la Plaza de la Convivencia