Intress readmite a dos educadoras en el COA e indemniza a otras dos tras sus demandas de despidos nulos
Zaragoza, 27 abril 2017 – En el día de ayer una educadora y un educador recibieron las indemnizaciones solicitadas a Intress por su demanda de despido nulo en el COA hace casi un año. Con este acuerdo se pone punto y final al proceso judicial que iniciaron cuatro trabajadores por este mismo motivo en marzo de 2016. La entidad privada había dejado de contar con estas cuatro profesionales sin justificar ningún motivo técnico, pese a su experiencia de años en el trabajo en el centro con menores en protección. Decisiones de este tipo son algunas de las que lleva tiempo denunciando nuestro colectivo y que demuestran el deterioro de la atención en el centro desde la llegada de Intress al COA.
Los educadores de dicho centro llevan en huelga indefinida más de dos años, desde noviembre de 2014, porque el actual concurso de gestión precariza la atención a los menores y las condiciones laborales de los educadores que les atienden. El pasado martes presentaron su décima denuncia ante Inspección de Trabajo, organismo que ya ha confirmado en varios informes numerosas irregularidades de Intress. En la actualidad se está pendiente de respuesta de seis de estas denuncias.
El periplo legal de estos cuatro trabajadores comenzó a resolverse el pasado 29 de marzo en la Ciudad de la Justicia. Ese día dos de las educadoras que habían denunciando aceptaron la readmisión en su labor profesional en el COA con las mismas condiciones laborales que los trabajadores indefinidos. Sin embargo, sorprendentemente Intress no aceptó la indemnización solicitada por una educadora y un educador que compartían similar denuncia. En el día de ayer iba a tener lugar el juicio de uno de ellos, pero finalmente Intress aceptó la compensación económica solicitada por los trabajadores por su despido nulo.
Valoramos el regreso a las reuniones de equipo
En febrero de 2016 nuestro colectivo acordó en votación ejercer nuestro derecho de huelga y no acudir a las reuniones de equipo en protesta por considerar que estas cuatro compañeras habían sido represaliadas por Intress. La entidad catalana y el Gobierno de Aragón han mentido y culpabilizado en numerosas ocasiones a los trabajadores de obstaculizar la implantación del proyecto educativo de Intress en el COA por ejercer nuestro derecho a huelga en estos espacios de reunión. Por ello manifestamos: “No sólo se echó a cuatro profesionales intachables técnicamente y con experiencia, sino que encima nuestro medio de protesta se ha utilizado de excusa para acusar a los educadores de la incapacidad gestora de Intress en el COA. Resulta que los verdugos se ponían en el papel de víctimas. No es de extrañar el profundo caos organizativo que existe en el centro y que sin lugar a duda sufren los niños y niñas”.
Desde el colectivo anunciaremos próximamente nuestra decisión sobre el regreso a las reuniones de equipo. Así se lo comunicaremos a los miembros de Comité de Empresa, quienes están citados a una próxima reunión el 3 de mayo con representantes del IASS e Intress.
Educadores en lucha.