Inspección de trabajo ha sancionado a Telepizza por no abonar el SMI
Inspección de trabajo ha sancionado a Telepizza por no abonar el Salario Mínimo Interprofesional
Desde la sección sindical de CGT en Telepizza (QSR Zaragoza) informan que después de las denuncias que interpusieron, en Inspección de Trabajo les han reconocido que Telepizza ni abona el Salario Mínimo, ni tampoco lo hace mensualmente.
Esto lo constatan las últimas resoluciones de Inspección de Trabajo que interpusieron tanto en Cataluña como en Zaragoza. Nada más conocer el resultado, desde la sección sindical de CGT han presentado una nueva denuncia en Inspección de Trabajo para que se revisen inmediatamente las condiciones de la plantilla de QSR, que es la empresa que tiene franquiciadas la mayoría de tiendas de Telepizza en Zaragoza.
Estas resoluciones son parte de las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras, que además de protestar en las calles, llevaron adelante la primera huelga de la historia de Telepizza. Con un éxito de participación sin precedentes, que se extendió a las tiendas de Barcelona, Burgos y Reus. Esta lucha surgió porque la multinacional se negó a pagar la subida del Salario Mínimo (SMI) decretada por el Gobierno, provocando una ola de indignación entre la plantilla.
Telepizza nunca reconoció que estaba pagando de menos y que pudiera pagar los salarios mes a mes como correspondía. Es más, la empresa siempre se negaba a explicar a los representantes sindicales cómo calculaban el salario y los complementos salariales.
“Con la huelga conseguimos imponerle a la empresa una serie de concesiones entre las que estaba empezar a pagarnos cada mes una parte de la subida del salario mínimo aunque seguía siendo insuficiente” añaden desde CGT. Una de las demandas principales de la lucha, no solo era que se pagase correctamente el Salario Mínimo, sino que se pagase mensualmente. La engañosa maniobra de Telepizza, durante años, fue pagar los atrasos de las actualizaciones de las tablas salariales a final de año. Y de esa manera, se negaba a pagar a las trabajadoras que se iban antes de fin de año, aprovechándose de la enorme precariedad y temporalidad en la empresa.
Con estas resoluciones se confirma que Telepizza y sus franquicias engañaron a los y las trabajadoras de Telepizza descaradamente. En el caso de Barcelona se ha abierto un expediente sancionador a “QSR Quick Pizza Catalunya” (Telepizza) donde Inspección le exige que abone el SMI mensualmente y no anualmente como viene haciendo hasta la fecha. Además, la empresa aplica las obsoletas tablas del convenio de “delivery”, muy por debajo del SMI, y a final de año abonan las diferencias entre el convenio y el SMI.
Por otra parte, en el caso de Zaragoza, Inspección ha sancionado a “Arsan Pizza”, una pequeña franquicia de la tienda de Telepizza en el barrio Santa Isabel. Confirmando, como ya dijimos una y otra vez, que los complementos salariales como ayuda a transporte, quebranto de moneda, plus de cantidad, plus de calidad o nocturnidad, se deben retribuir al margen del SMI y no deben formar parte del mismo.
Esto demuestra que sin la lucha y la movilización, y sin recuperar los sindicatos en manos de los y las trabajadoras no es posible conquistar victorias y menos aún luchar contra los abusos patronales.
Por otra parte, la subida del Salario Mínimo de 2019 del Gobierno del PSOE-Unidas Podemos-PCE se ha demostrado que fue puro marketing electoral mientras dejaba a las empresas que hiciesen lo que quisieran, y publicaba “Disposiciones” donde permitía una mayor ambigüedad, sin tocar ni una coma del Decreto.
La plantilla está cansada de salarios de miseria. “Además de no pagarnos el Salario Mínimo, los precios subieron el 6,7% en 2021 y no ha habido absolutamente ninguna clase de actualización del salario por parte de Telepizza. Sobre todo teniendo en cuenta que han subido los precios para los clientes.” añaden. A esto se le añade que el Gobierno del PSOE-Unidas Podemos-PCE acaba de lanzar una reforma laboral, con el apoyo de UGT y CCOO, que incluye los grandes ataques de los gobiernos de Zapatero y de Rajoy de 2010 y 2012 contra los cuales millones salimos a luchar a las calles. Una reforma laboral que no soluciona los problemas estructurales de los y las trabajadoras precarias. Los salarios de pobreza, la subcontratacion y externalización, las dobles escalas salariales, la brecha salarial, los despidos baratos, y un largo etcétera se mantienen intactos. “No tenemos ninguna ilusión en el actual gobierno, que es también responsable de la precariedad, de la represión a los obreros de Cádiz y los ajustes contra la juventud obrera que seguimos con trabajos basura y teniendo que pagar alquileres desorbitados o sin poder independizarnos y un futuro negro.”
Por eso desde la sección sindical de CGT Telepizza están lanzando una campaña contra los salarios de miseria y contra las reformas laborales.