CGT convoca huelga en Verallia
Verallia es una multinacional dedicada a la elaboración de envases de vidrio con cinco fábricas en el Estado español: Burgos, Montblanc, Guadalajara, Sevilla y Zaragoza. Esta última, situada en Cuarte de Huerva, cuenta con una plantilla de alrededor de 180 personas.
Hace unos meses CGT ganó las elecciones en la planta obteniendo la mayoría y la presidencia del Comité de Empresa con cuatro delegados. Ahora, ha convocado huelga desde su posición como el sindicato mayoritario en la empresa pero sin el respaldo de los otros dos sindicatos del Comité.
«Los incumplimientos de la normativa, a nuestro entender, de la normativa de salud laboral nos lleva irremediablemente a convocar esta huelga», explica Vicente José, presidente del Comité de Empresa.
Algunas de las medidas «muy demandadas» por la plantilla y que llevan a CGT a convocar esta movilización son la compensación de los tiempos de relevo en los cambios de turno y tiempos de colocación de EPIS (equipos de protección individual) y ducha, además de conseguir que la limpieza de los EPIS corra por cuenta de la empresa. «Somos nosotros los que tenemos que limpiarnos los equipos», denuncian desde el sindicato.
Sin embargo, el grueso de las demandas tiene que ver con el tema de la salud laboral y que desde CGT creen que son de «urgente aplicación». Entre ellas se encuentra la eliminación de las cubiertas de Uralita (fibrocemento) presentes en la fábrica; una solución al aumento de ruido y calor que afectan directamente a las condiciones laborales y a la salud de los y las trabajadoras; y la denuncia de la presencia de polvo de sílice en suspensión en toda la fábrica.
Por último, desde este sindicato han detectado «un aumento de la carga de trabajo que debería cubrirse con un aumento de plantilla». «Este lunes nos reuniremos con la empresa en el SAMA y esperemos que den los pasos para solucionar estos problemas», apunta el presidente del Comité de Empresa.
Subrayan que la huelga está convocada para el 1 de febrero y «si la empresa no toma medidas será solo el primer día de una huelga que se extenderá en el tiempo».