Solidaridad con las víctimas de la DANA, una catástrofe que no es un accidente ¡Gobiernos y patronal responsables!
Casi un centenar de víctimas mortales en el momento de escribir el comunicado son las cifras del desastre causado por el DANA en el País Valencià y territorios limítrofes como Albacete, Cuenca o Teruel. Cifras que van a seguir aumentando las próximas horas porque todavía son decenas las personas desaparecidas. Muchas de ellas, trabajadoras y trabajadores que fueron obligadas a ir a sus puestos de trabajo a pesar de los avisos de las agencias meteorológicas, ya desde el domingo, de que la jornada del martes iba a ser la más dura.
Carreteras cortadas, puentes arrasados por las aguas y barrios y pueblos anegados, en un temporal que supera los precedentes de las riadas más grandes de los años ochenta. Una muestra más del incremento constante y dramático de los desastres naturales causados por el cambio climático. Y en medio de esta catástrofe, imágenes de trabajadoras y trabajadores atrapados en polígonos y grandes superficies porque la patronal y los gobiernos priorizaron, como hacen siempre, los intereses capitalistas a la vida. Un trabajador en una furgoneta de Mercadona en medio de una riada, ha sido una de las imágenes más representativas de este desastre que tiene responsables claros, por mucho que los grandes medios de comunicación pixelen y traten de ocultar los nombres de las empresas.
El gobierno autonómico del PP y Vox, con Mazon a la cabeza, hicieron oídos sordos ante las llamadas de emergencia, previamente habían desmantelado la unidad valencia de emergencias. Son los enemigos de los servicios públicos y negacionistas del cambio climático, su responsabilidad en este crimen es directa. También del Gobierno estatal del PSOE y Sumar, con el Ministerio del Interior eludiendo toda responsabilidad, y con Yolanda Díaz hacía peticiones a la “solidaridad” de la patronal, en lugar de que su gobierno esté aplicando toda una batería de medidas para enfrentar realmente esta catástrofe de la que son responsables. En primer lugar, suspender toda actividad no esencial en las regiones afectadas sin perjuicio salarial, para garantizar la vida, la salud y las necesidades de las personas antes que los beneficios e intereses de las empresas cuya única preocupación es seguir lucrándose en estas terribles circunstancias. En segundo, volcar todos los medios posibles para la asistencia y reconstrucción, porque recursos económicos hay, sólo hay más que mirar los beneficios de los últimos trimestres del IBEX 35. ¡Qué la patronal pague su crimen social!
En ningún caso los trabajadores y trabajadoras de las agencias meteorológicas o de los servicios de emergencia habrían cometido semejante irresponsabilidad, porque conocen muy bien el terreno y las graves consecuencias que estas situaciones pueden provocar. Sin embargo, empresarios y políticos han preferido una vez más, anteponer los negocios a la vida, así de obscena es su lógica de costes y beneficios. Otra muestra más de la urgencia de que la clase trabajadora tenga el control político y de los medios de producción.
Desde el Sindicato de Alimentación, Comercio y Hostelería (SACH) de CGT Zaragoza nos solidarizamos con las víctimas, muchos compañeros y compañeras han sido víctimas, nuestro sector de la hostelería, el comercio y la alimentación se ha visto especialmente afectado. ¡Gobiernos capitalistas y patronal responsables! ¡Basta de crímenes contra la clase trabajadora y los sectores populares!