721 PERSONAS TRABAJADORAS MUERTAS POR ACCIDENTES LABORALES EN 2023

721 PERSONAS TRABAJADORAS MUERTAS POR ACCIDENTES LABORALES EN 2023

Pese al descenso en el número de personas fallecidas a lo largo del 2023, siguen siendo cifras inaceptables. Un total de 721 personas murieron a causa de accidentes en el trabajo o en el camino de ida y vuelta: 581 durante la jornada y 140, in itinere.Casi 6.000 accidentes de trabajo in itinere más en el 2023. Ésta es una de las cifras que recoge la Estadística de Accidentes de Trabajo hasta diciembre y que hoy publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Si atendemos a la gravedad de los accidentes, el 99% de los que se produjeron en jornada fueron leves (535.244); 3.759 fueron graves y 581, mortales. Entre las principales causas se encuentran el sobreesfuerzo físico y los golpes contra objetos. En el caso de los accidentes in itinere, 84.240 fueron leves; 947, graves, y 140, mortales. El 60% de los accidentes in itinere en 2023 se produjeron por accidentes de tráfico.

En el caso de los accidentes mortales, la principal causa sigue siendo el infarto y el derrame cerebral, muy vinculados a los riesgos psicosociales, que siguen siendo los grandes olvidados, ya la falta de perspectiva de edad en la prevención de riesgos laborales.

Catalunya, Andalucía y Madrid, con 107.750, 104.798 y 85.735 accidentes de trabajo son las comunidades con mayor siniestralidad laboral en el 2023.

En total, a lo largo de 2023 se produjeron 1.194.907 accidentes laborales, de los que 624.911 tuvieron como resultado baja y 569.996 no produjeron baja. Los primeros se redujeron un 1,1%, mientras que los accidentes sin baja crecieron el pasado año un 0,9%. Se trata de casi imperceptibles porcentajes que, sin embargo, dejan entrever una realidad difícil: que la siniestralidad laboral es una realidad en los centros de trabajo y que es necesario reforzar la importancia de cumplir y hacer cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.

En el caso de los accidentes con baja, 539.584 ocurrieron durante la jornada de trabajo (-2,3%) y 85.327 fueron in itinere. El aumento de los accidentes de trabajo in itinere en 2023 respecto al año anterior fue del 7,3%.

La clase trabajadora no podemos seguir permitiendo que se nos trate como objetos de usar y tirar. ¡NO SOMOS NÚMEROS!, somos personas, y exigir la máxima seguridad, el cumplimiento estricto de la normativa en esta materia y su mejora en todos los centros de trabajo ha de ser lo primero por lo que como organización anarcosindicalista debemos luchar tanto en las empresas como frente a los Gobiernos.

Desde CGT-DGA exigimos el cumplimiento de las obligaciones legales:

  • Sensibilización, información y formación para todo el personal con el diseño e implantación de un programa formativo adecuado a las personas.
  • Puesta en valor de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales dotándola del personal y medios. La prevención va mucho más allá de un chequeo externo de salud anual.
  • Valoración de todos los puestos en presencia del trabajador y adaptación del mismo a la persona.
  • Potenciación del teletrabajo, especialmente cuando no exista transporte público y cuando se acredite un desplazamiento superior a los 15 kilómetros desde el lugar de residencia habitual.

Este domingo, 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha de servir para continuar con esta lucha y para seguir exigiendo medidas inmediatas que frenen ya las cifras tan alarmantes en materia de accidentabilidad y muertes, por lo que os convocamos a la concentración que celebraremos ese mismo día a las 12 horas en la Plaza de España de Zaragoza.

¡SALUD!

#NoSomosNúmeros