Resumen Sectorial: CGT no firma el acuerdo

La Mesa Sectorial de 10 de mayo, con el orden del día del acuerdo de reducción horaria y equiparación salarial, era la continuidad de la iniciada el martes anterior. Este acuerdo se ha negociado en varias mesas de negociación con el punto de partida, por parte de la Administración, de volver a las 20/25 lectivas por entender que el acuerdo firmado por los cinco sindicatos y la anterior Administración no era válido. A la Sectorial del martes, la Administración llegó con la propuesta definitiva de 19/24 y la subida salarial. CGT presentó una contrapropuesta y forzó una nueva Mesa Sectorial, con el acuerdo resultante y firmado por CSIF, CCOO y UGTE, 6 votos, y con el rechazo de CGT y STEA; 5 votos.

• PRIMARIA: horario lectivo de 23 horas para el curso 26/27
  • SECUNDARIA: horario lectivo de 18h para el curso 24/25(mínimo 16h de atención directa al alumnado, si son menos podrán tener un máximo de 19h lectivas; quedan fuera; COFOTAP, Coordinadores Brit, Jefes de Departamento de más de 6 integrantes, Jefes de Departamento de menos de 6 pero son tutores..).
  • TUTORÍAS PRIMARIA: 300€ para el curso 2024/2025 y 600€ para el curso 2025/
  • TUTORÍAS SECUNDARIA 300€ para el curso 2025/2026 y 600€ para el curso 2026/2027
  • MAYORES DE 55 De 55 a 60 años se reducen 2h de atención al alumnado.De 61 a 65 años se reducen 4h de atención al alumnado
  • Incremento salarial del 4,5% a todo el personal docente, repartido en los cursos 2026/2027 Y 2027/2028. 1620 euros pa Secundaria y 1460 para Infantil/Primaria.
  • EQUIPOS DIRECTIVOS: Incremento salarial del 7%. Pago de sustituciones a equipos directivos

Terminada la Mesa, en la que CGT presentó una abstención a la espera de tomar la decisión sus bases, y tras la celebración de sus asambleas, CGT ha rechazado el acuerdo.

Entre los distintos motivos alegados por las personas participantes en la asamblea se encuentra el hecho de que las 18 horas lectivas el curso que viene no alcanzarán a todo el profesorado de Secundaria, sólo al personal docente que tengan un mínimo de 16 horas lectivas de atención directa con el alumnado; esta coletilla deja fuera, dependiendo del centro, a un 10 o 15% del profesorado.

La segunda línea roja es el pago parcial de las tutorías el curso que viene solo al profesorado de Primaria, sin ninguna subida salarial, quedando fuera Secundaria. La asamblea no acepta el retraso del cobro completo de las tutorías al curso 27/28 en Secundaria y al 25/26 en Maestros. La asamblea recuerda que la retribución de las tutorías es un reconocimiento prescrito por la LOMLOE, ley estatal que ya está aplicada en centros, por lo que ya se deberían estar cobrando esa retribución.

Con este acuerdo, aunque se alcanzará de forma progresiva la rebaja horaria llegando a las 18 y 23 horas lectivas en los distintos cuerpos, y en un futuro se producirá un aumento de salario, el personal docente aragonés va seguir a la cola del resto de territorios en retribuciones económicas y más de la mitad del profesorado no va a alcanzar la mejora de reducción horaria lectiva hasta el curso 26/27; por lo tanto, a día de hoy, no se están mejorando las condiciones laborales de los y las docentes.

En relación a la negociación, desde CGT hemos  manifestado el desacuerdo con las dudas, y afirmaciones, y por tanto la renegocación, de las Administración sobre la validez del pacto de mejora de la calidad educativa, 18/23h., alcanzado con Faci. CGT defiende la validez jurídica de dicho acuerdo apelando al artículo 30.10 del Estatuto Básico del Empleado Público:

Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público.

Para CGT no solo no se da ninguna alteración sustancial de las condiciones económicas, más bien lo contrario; si recordamos al presidente Azcón afirmando que el presupuesto actual de Aragón es el más alto de la historia o a la propia consejera Claudía Peréz confirmando en Heraldo de Aragón, el pasado mes de noviembre, que el acuerdo de reducción horaria, al igual que el pago de la integración de profesorado de FP en Secundaria, se iba a cumplir el curso que viene y que para ello había partida presupuestaria. No ha sido así en ningún caso. Si bien es cierto, que como afirma la nueva Administración de PP-VOX-PAR, el acuerdo de reducción horaria firmada por Felipe Faci no pasó por los órganos de gobierno que marca el citado Estatuto, el mismo artículo 38.3 incluye que cuando no exista ratificación de un acuerdo o no incorpore al proyecto de ley correspondiente, se deberá iniciar la renegociación en el plazo de un mes si así lo solicita la mayoría de una de las partes, situación que entendemos no se dio en plazo, o al menos nadie ha comunicado a las organizaciones sindicales.

En referencia a la equiparación salarial, esta Administración se comprometió durante la campaña electoral, al incremento en la legislatura, promesa que han cumplido. Pero lo que no sabían las y los docentes aragoneses es que tendrían que esperar hasta enero de 2027 para ello y seguir siendo una de las administraciones con peor retribución salarial de todo el Estado durante tres años más, incluso antes de que el resto de las Comunidades Autónomas negocien sus salarios.

kike

Un comentario en «Resumen Sectorial: CGT no firma el acuerdo»