Recorte y precarización en los PIEES (Zona Joven) de los centros educativos
La publicación del contrato servicio de gestión y animación de los proyectos incorporados al programa zonas jóvenes escolares en centros de educación secundaria, colegios públicos integrados y centros de educación especial supone un importante recorte en el servicio.
Tras analizar los pliegos, desde CGT denunciamos:
–RECORTES EN EL SERVICIO: Los profesionales pasarían de 37,5h semanales a 30 horas semanales con la correspondiente bajada salarial. En el caso de centros Integrados y Profesionales es aún peor, se reduce el servicio a 25 horas semanales, lo que además nos parece un terrible agravio comparativo. Esta reducción horaria del servicio está totalmente injustificada, además se añaden más funciones para los profesionales, muchas de ellas administrativas que consideramos absolutamente innecesarias e injustificadas.
Las consecuencias de esta reducción horaria serán, indiscutiblemente, un peor servicio para los centros, familias y jóvenes participantes. Las consecuencias para los y las trabajadoras del sector serán demoledoras, un salario anual por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, abocados al pluriempleo y ayudas sociales de emergencia para poder subsistir. Recordamos que los profesionales de este sector llevan más de quince años sin subidas salariales, parten de un convenio estatal absolutamente precario en una categoría que no les representa y son fijos discontinuos. Precariedad en estado puro.
–A estos recortes, sumamos la reducción del presupuesto para materiales, actividades y monitores/as de actividades. Menos actividades, menos oferta para nuestra juventud, menos empleo para el colectivo de monitores especialistas y talleristas.
-TITULACIONES SIN REMUNERAR; En los nuevos pliegos se exige a los profesionales una Diplomatura/Grado o habilitación en educación social, (hasta ahora se exige, y se tiene, una diplomatura o grado) pero nos remiten al salario de técnico especialista del convenio estatal de Ocio. Quieren educadores/as sociales a precio de tiempo libre. La diferencia anual de salario entre una y otra categoría en convenio es significativa. Solo un convenio autonómico puede reflejar la categoría y funciones de un puesto de trabajo tan específico y tan valioso para la ciudad como es el de técnico socioeducativo en centros escolares.
-DISCRIMINACIÓN: En un apartado de los Pliegos técnicos se especifica lo siguiente:
“En el caso de producirse nuevas contrataciones, bajas y sustituciones durante la ejecución del contrato, al menos el veinticinco por ciento de las mismas deberán destinarse a personas menores de treinta años, siempre que tengan el perfil laboral adecuado al objeto del contrato. Ello se justifica en base a que la población destinataria de este servicio es de 12 a 18 años y, por lo tanto, se estima hay mayor conexión por franja de edad con profesionales de edades inferiores a treinta años “.
Es un ejercicio discriminatorio y edadista sin precedentes, humillante, una falta de respeto a la profesionalidad de las trabajadoras. Es sabido que la experiencia laboral o el vínculo profesional están por encima de la “conexión” por franja de edad. Es como decir que un paciente de 60 años no engancha con una psicóloga de 20 años, como decir que un maestro deja de ser bueno a una determinada edad o como decir que técnicos funcionarios mayores de 30 años no pueden trabajar en Juventud del Ayuntamiento, entre otros disparates que se nos puedan ocurrir.
Estos pliegos, evidencian el MODELO DE CIUDAD. QUE QUIERE EL PARTIDO POPULAR: los pliegos son una prueba de la tendencia a hacer desaparecer el modelo de ciudad de coordinación, prevención e intervención de barrio, cercano al ciudadano/a, modelo que hemos construido y reforzado entre todos y todas a lo largo de décadas, incluidos partidos, gobiernos municipales y concejalías. Los lotes PIEEs separados de Casas de Juventud, la distribución que imposibilita la gestión a pequeñas entidades de barrio, las condiciones de los trabajadores/as en las que van implícitas extinciones laborales e indemnizaciones. Todo nos lleva a pensar en un modelo mercantilista que pone muy lejos el foco de la utilidad social y pública de este Servicio tan valioso para nuestros/as adolescentes.
El Ayuntamiento se jacta de que el modelo de Zonas Jóvenes de barrio va a cambiar, centralizado en cuatro macro centros y se olvidan de advertir de que esto destruye el empleo por el que tanto se preocupan (educadores/as, monitores/as, entrenadores, especialistas…) y de que nuestros jóvenes y adolescentes pierden la referencia de su educador/a de barrio y de centro que previene, detecta, deriva y acompaña, pierden espacios de ocio acompañado, con todo lo que esto conlleva. Países del norte de Europa , preocupados por el aumento del índice de criminalidad de niños/as de entre 12 y 17 años, captados por bandas y mafias, ponen como medida estrella en sus barrios educadores/as y actividades, en Zaragoza, después de décadas de trabajo coordinado, los quitamos.
Desde CGT lamentamos, la ocasión perdida, el Servicio de Juventud y el Ayuntamiento de Zaragoza tenían en su mano cumplir con la dignificación de esta profesión, valorada, como ellos mismos reconocen, por familias y centros escolares, un equipo profesional y experto cuyas ideas y trabajo en red son baluarte de la programación de ciudad del Servicio. Lejos de esto, y paradójicamente, nos sorprenden con unos pliegos humillantes para el trabajador/a y que empeora claramente la calidad del Servicio. Es importante resaltar que se ha iniciado un proceso colectivo para la Negociación del I Convenio Autonómico de sector, cuyo objetivo es mejorar la situación de los trabajadores de Ocio, animación sociocultural, y sector socioeducativo de todo Aragón, paliar la brecha de género horizontal de un sector históricamente feminizado y visibilizar categorías profesionales propias de nuestra Comunidad. No se ha esperado a que la publicación de los pliegos se rija por este convenio, condenando a las trabajadoras a cuatro años más de precariedad aún más sangrante por la reducción de jornada con su correspondiente bajada salarial.
Hemos escuchado a políticos/as del gobierno municipal diciendo a la oposición que no hablamos de jóvenes, sino de trabajadores, como si fuera negativo defender la dignidad laboral, dignidad de las personas que trabajan con infancia y juventud de nuestra ciudad, con vocación de servicio social, comunitario y de prevención. Su cinismo es absoluto. Manifiestan que les preocupa el empleo joven y destruyen, o van camino de destruir cientos y cientos de puestos de trabajo de monitores menores de 30 años que trabajan indirectamente en las Zonas Jóvenes, de barrio o escolares.
La sección de Acción e Intervención Social y educación no formal del Sindicato de Enseñanza CGT Aragón y la Rioja, sindicato mayoritario en nuestro sector, una vez revisado los pliegos de condiciones que regirán el funcionamiento y las condiciones laborales de las Zonas Jóvenes en IES, CPIs y CPIFP, y Colegios de Educación Espacial (antiguos PIEEs de secundaria y Educación especial) quiere manifestar los siguiente:
–Recurriremos estos pliegos de la humillación y el disparate. Este modelo puede crear un conflicto social y colectivo sin precedentes en el sector. Las pocas empresas que puedan permitirse el presentarse a concurso en estas condiciones, se enfrentarán a extinciones de contratos, procedimientos de regulación de empleo, indemnizaciones y denuncias.
-Anunciamos movilizaciones si no se paralizan, y hacemos un llamamiento a la sociedad para hacer suya esta protesta.
Esto implica un desconocimiento total de la obra y trabajo que se estaba realizando. Si lo que quieren es restringir el gasto primero han de informarse de en qué lugares y por quién se está derrochando el dinero. Aparte de a lo trabajadores afecta negativamente a la juventud.