¿Qué pasa con l@s docentes de PTFP a extinguir?

Una de las novedades de la Lomloe es la extinción del profesorado de PTFP y su integración en el Cuerpo de Secundaria, una reivindicación histórica no solo del profesorado de Formación Profesional sino también de las organizaciones sindicales. Pero esta extinción se hace con muchas dudas incógnitas que parece que acaran con despidos de interinos y con una parte del profesorado de FP en unas condiciones diferentes a sus compañeros. CGT siempre hemos reivindicado la existencia de un Cuerpo Único que integre también al Cuerpo de Maestros.

Desde CGT Enseñanza, consideramos un gran avance la integración en el Cuerpo de Secundaria del Profesorado Técnico de Formación Profesional que disponga de un grado universitario o equivalente, solucionando el agravio comparativo que supone que dentro de una misma familia profesional, haya profesorado de dos grupos A1 y A2, pero que realizan las mismas funciones y con titulaciones similares.

Pero el proyecto de ley deja muchas incertidumbres que deben ser despejadas cuanto antes, tanto por el Gobierno central como por las CCAA, dado que la actual redacción de la ley podría dejar sin trabajo a profesorado interino PTFP sin titulación universitaria, a pesar de impartir docencia durante varios años en la FP.

En la actualidad hay 10 especialidades de FP como Cocina, Soldadura, Mecanizado, Peluquería, Mantenimiento de Vehículos… para las que no hay grados universitarios relacionados por lo que buena parte del profesorado de estas especialidades tiene una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional.

Para este profesorado sin titulación universitaria, si es funcionario/a de carrera, la LOMLOE tiene previsto dejarlo en un cuerpo de profesorado a extinguir con los perjuicios evidentes en el tema de movilidad o de equiparación salarial. En caso de que sea interino/a y no tenga la titulación universitaria la Ley solo permitirá, de forma excepcional, que puedan ser profesorado especialista en régimen de contratado laboral; es decir cesarán como personal funcionario interino y podrán ser contratados en régimen laboral pero solo de forma excepcional.

En Aragón calculamos que hay actualmente unas 200 personas interinas trabajando en estas 10 especialidades. Buena parte de estas personas no tienen titulación universitaria, dado que no se exigía hasta ahora para ejercer la docencia y de hecho no existen grados universitarios relacionados con especialidades las anteriormente citadas. Si la redacción de la ley no cambia, una buena parte de estos 200 interinos podría verse sin trabajo una vez entrada la nueva ley, a pesar de haber ejercicio como docentes durante varios años.

Desde CGT consideramos que no es admisible que la nueva ley pueda afectar negativamente a personas que han trabajado durante años en la FP, en numerosas ocasiones sin opción de ingreso al cuerpo, al no convocarse oposiciones de su especialidad. CGT velará para que la normativa, habilite mecanismos que permitan mantener las condiciones laborales de este profesorado, fundamental en la FP.

Desde el sindicato estamos realizando una encuesta entre el profesorado técnico de FP para analizar qué porcentaje de profesorado PTFP no posee titulación universitaria y recoger sus opiniones de cara a trasladarlas a futuras mesas de negociación. Entendemos que desde el Departamento de Educación se debería habilitar un periodo transitorio como mínimo de 4 años en el que el profesorado pueda actualizar sus titulaciones, y exigimos la máxima coordinación entre universidad y departamento de educación para facilitar el acceso a la universidad de este profesorado, o impulsando la creación de nuevas titulaciones relacionadas con las especialidades que actualmente no tiene.

Exigimos además el desarrollo inmediato de los procedimientos que regulen la equiparación salarial y las condiciones de acceso del profesorado PTFP con grado universitario o equivalente, cuando se integre en secundaria, ya que en la ley no se tratan ambos puntos, asegurando los mismos derechos retributivos y administrativos. Una vez aprobada la ley, se aplicará de forma inmediata a todo el profesorado afectado. En la actualidad un docente del grupo A1 cobra una media de 3000€ anuales más que un docente del grupo A2. Estimamos que el coste de la integración del profesorado técnico de FP en secundaria ronda los 3 millones de euros anuales, cantidad perfectamente asumible por el Departamento de Educación, de hecho otras comunidades autónomas como el País Vasco llevan años aplicando la equiparación salarial entre ambos cuerpos.
Por último, es imprescindible que desde Educación aclaren al profesorado técnico de FP qué titulaciones se consideran equivalentes al grado universitario, de hecho es una de las grandes incertidumbres entre el profesorado técnico de FP.

En muchos casos se ha accedido al cuerpo de PTFP con una diplomatura y el Máster del Profesorado o CAP; desde el sindicato entendemos que se trata de titulaciones equivalentes a un grado universitario a efectos de docencia, pero desde Educación deben informar cuanto antes al profesorado afectado de que efectivamente es así, porque en esta situación estaríamos hablando de otros 600 docentes en Aragón.

photo5931775978592383684.jpg

photo5931661796886819201.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =