¿Qué está pasando con las Zonas Jóvenes de la ciudad?

LA SECCIÓN SINDICAL DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL DEL SINDICATO DE ENSEÑANZA CGT MANIFIESTA LO SIGUIENTE AL RESPECTO DEL SERVICIO JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO, JEFATURA Y TÉCNICOS/AS , ANTE EL ATAQUE AL MODELO ACTUAL DE INTERVENCIÓN Y A SUS TRABAJADORES/AS:

La administración pública nos ha vendido y traicionado.

Sois cómplices con vuestro silencio y pasotismo.

CÓMPLICES PORQUE estáis tolerando que la Corporación Municipal modifique de forma sistemática, pausada y silenciosa los recursos de nuestra ciudad. Primero fue Etopía, luego el cambio de gestión de la Harinera, el cierre y posterior no-cierre del Consejo de la Juventud de Zaragoza y el Centro de Préstamo con el despido del 80% de la plantilla, cambio de normativas de otros proyectos municipales como el Banco de Actividades, el ataque a espacios sociales comunitarios como los CSO Luis Buñuel y Loira. Ahora le toca a las Zonas Jóvenes con el inestimable trabajo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, que aunque parezca mentira, quiere destruir sus propios Servicios Municipales para jóvenes.

ENCUBRIDORES PORQUE habéis permitido y habéis mirado para otro lado ante el cese del servicio de la Casa de Juventud (Zona joven) Oliver en las instalaciones del Túnel, donde se encuentra. La Zona Joven Oliver tiene que abandonar las instalaciones el 17 de agosto, un mes después de un comunicado digital (ni una llamada), no va a contar con ningún espacio y por tanto pasaría a ser la primera Zona Joven de barrio (Casa de Juventud) que dejará de existir en Zaragoza.

PARTÍCIPES PORQUE habéis firmado y publicado en vuestra web los pliegos “DE LA VERGÜENZA” de las Zonas Jóvenes Escolares (PIEEs). Después de quince años de precariedad laboral se proponen unas condiciones laborales aún peores, reduciendo las jornadas entre un 20% y un 33%, con el consiguiente empeoramiento del servicio de atención que se presta. Con este pliego bajan las horas de dedicación y aumentan las tareas, sobre todo las burocráticas, por lo que la intervención socioeducativa se verá mermada. No hay justificación para este punto. Da igual mandar al personal a la precariedad, admitiendo que somos efectos colaterales de los cambios que quieren llevar a cabo y despreciando a su vez el vínculo educativo que generamos con la juventud y para el cual necesitamos unas condiciones de trabajo dignas.

COLABORADORES Y CULPABLES de una reforma integral que se quiere realizar en el Servicio, donde la juventud son meros números de usos y no importa ni la intervención educativa, ni la generación de espacios seguros y de confianza, despreciando en consecuencia el trabajo de prevención e intervención que realizamos.

COMPINCHES de la manipulación de los datos de la Estrategia Joven y sus estudios, ya que solo hacen interpretaciones subjetivas y poco rigurosas de la realidad, que sesgan la información a su antojo. Vais a ser los verdaderos CAUSANTES del cierre de la red de Casas de Juventud que lleva mas de 30 años trabajando en esta ciudad y que ha sido pionero y es referente para muchas ciudades españolas y europeas.

ENCUBRIDORES PORQUE no señaláis ni discutís a vuestros jefes: Raquel Alba, Ignacio Aguar y otros técnicos/as que llevan años de inquina y desprecio a los/as trabajadores, (sabéis quienes son y os calláis) y por supuesto tampoco discutís a la concejala, Ruth Bravo. Se les llena la boca diciendo que han mejorado los pliegos y los proyectos y, disculpadnos, pero honestamente ni nosotros ni nadie puede ver estas mejoras por ninguna parte.

RESPONSABLES del trabajo precario, salarios mínimos que llevan a nuestros educadores y educadoras a la inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo.
Ante semejantes agresiones, desde CGT Aragón Social decidimos ponernos en acción, impugnaremos , recurriremos y pelearemos para hacer oír nuestra voz.

En Zaragoza a 5 de Agosto de 2024

kike