Oferta irregular de vacantes extraordinarias

El pasado lunes hubo una oferta de vacantes extraodinarias exentas del requisito del máster del profesorado, o convalidantes. Creemos que el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre limitaba esta exención a las plazas se limita a las “necesarias para la atención docente originada por la pandemia de la Covid-19” y el Consejero Felipe Faci anunció ante los medios que este año no se iba a contratar profesorado para este menester. Por lo que desde CGT entedemos que éstas plazas son irregulares y no deberían haberse ofertado.

Por ello nos hemos puesto en contacto con las personas responsables de la Dirección General de Personal para conocer las razones, y la interpretación de este RD, en relación a la oferta del pasado lunes. Por dos veces hemos mantenido conversaciones sobre el tema. Para la Administración el RD les da la posibilidad de ofertar plazas, no cubiertas ni en vacantes ordinarias ni singulares, relacionadas con las medidas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia. Los cupos de estos dos cursos se han negociado bajo una situación marcada por medidas excepcionales para hacer frente a la pandemia y por lo tanto entienden que les ampara el RD para este tipo de ofertas, Por otro lado está la urgencia es cubrir plazas en IES que ahora mismo están sin docentes para estabilizar esos centros. Por nuestra parte compartimos con la Administración esta urgencia para dar solución a un problema existente en algunos centros y que afecta a parte del alumnado pero no compartimos la interpretación de la norma que hace la Administración. Seguimos pensando que estás plazas no pueden salir como extraordinarias, máxime viendo el perfíl de las vacantes ofertadas; casí todas con C1. ¿Qué tiene que ver la exigencia del C1 con las medidas extraordinarias para afrontar la pandemia?

Desde el sindicato ya hemos solicitado una reunión con la Directora de Personal para ver el porqué de esta oferta y ya tenemos respuesta; estamos citados todos los sindicatos el próximo día 6.  Por nuestra parte, y así lo recordaremos en la reunión, el curso pasado ya inquirimos a la Administración la necesidad de aperturas de listas de interinos frente a una elevada oferta de vacantes singulares y extraordinarias.

También desde el sindicato entendemos que la solución debe ser rápida a fin de evitar nuevos llamamientos que entendemos que no se tienen que producir.

kike