Más de 200 plazas de inicio de curso sin adjudicar
El proceso de adjudicación de vacantes de inicio de curso viene marcada por una situación “anómala” que deja más de 200, en total 215, plazas sin adjudicar y que deberán ser cubiertas en un próximo llamamiento.
Dos son las razones, la principal es la entrada en vigor del articulado de la Orden que regula la aplicación del modelo BRIT, aprobado en abril de 2018 pero con prórroga hasta este nuevo curso, que exige un nivel de idiomas de C1 a los y las docentes que impartan docencia bilingüe. La falta de un esfuerzo y preocupación por parte de las Administración de cara a formar a este profesorado nos ha llevado a la situación actual con decenas de plazas sin adjudicar por esta razón. Las materias más afectadas son Tecnología, Dibujo, Educación Física y Música. Ante la imposibilidad de cubrir estas plazas entendemos que la Administración las sacará con un requisito de nivel B2 en el próximo llamamiento, con lo que nos quedamos como estábamos pero con muchas vacantes que no han podido ser elegidas en un primer llamamiento.
La segunda razón son las jornadas precarias de 7 horas, que incumplen la normativa, y que además se perfilan con multitud de requisitos. Sirva de ejemplo una plaza de 7 horas en Sástago para la que se exige tener nivel de idiomas de C1 y con horas dedicadas a la Formación Profesional Básica. Pero no solo son las jornadas precarias, la actitud de la Administración de sacar plazas de una especialidad con horas en varias especialidades, con la necesidad de titulación correspondiente, hace que sea imposible poder optar a muchas de estas plazas. En FP el perfilar plazas es en algunas especialidades una tónica demasiado habitual. Por ejemplo hay 15 plazas perfiladas de las 42 totales de la especialidad de Operaciones de Producción Agraria en las que se piden cursos extras, estancias en empresas por un número determinado de horas, pruebas previas al llegar al Centro…
Sacar una plaza de Francés, con horas de Latín y su correspondiente titulación, con horas de valores éticos y horas de taller de Lengua lo único que busca es ahorrar a la Administración dinero al ofertar en una sola vacantes lo que deberían ser al menos dos vacantes; una por Francés y otra por Latín y además solo con un 60% de jornada, como es el caso de esta vacante. O Educación Física con hablitación para impartir Música con un 55% de jornada, Son solo dos casos reales que demuestran que el interés de la Administración es meramente económico y no educativo.
-Problemas organizativos de inicio de curso
Un curso más nos encontramos con cientos de interinos que de un día para otro conocen donde va a estar su puesto de trabajo y tienen que irse a zonas rurales lejanas a buscar alojamiento, hacer mudanza etc… Con menos de 48 horas..
La situación no es nueva pero solo afecta a las adjudicaciones de Secundaria, FP y Régimen Especial ya que las del Cuerpo de Maestros son en julio. Aragón es una de las pocas, o la única, Comunidades que retrasa tanto la adjudicación. El problema no solo afecta a las y los docentes sino que crea un grave problema organizativo en los Centros que se encuentran como el primer día de curso hay muchos interinos e interinas que han solicitado reducciones de jornada por distintas razones y hay que modificar la plantilla, sacar nuevas vacantes etc. Llevamos años exigiendo que se adelante a julio este proceso de adjudicación, tanto de cara al profesorado como a los Centros, pero las Administración siempre defiende la imposibilidad; antes la excusa eran los problemas de personal a la hora de hacer las dos adjudicaciones en julio ahora la justificación son la imposibilidad de fechas derivadas de los periodos de matriculación; al menos así se nos trasladó en la última mesa sectorial donde pedimos que se corrigiese la situación.