Elección del modelo de jornada
En la mesa sectorial de esta mañana la administración ha anunciado que se va a abrir un proceso para que los centros educativos de infantil y primaria tengan autonomía para elaborar un proyecto educativo en el que tengan libertad para la elección del modelo de jornada (continua o partida) que encuentren más beneficioso para su sistema educativo.
La administración va a partir del documento (lo adjuntamos) que en 2013 consensuaron los sindicatos de la mesa sectorial y FAPAR, y en el que se establecen una serie de líneas rojas que se deben respetar para que los posibles cambios en el modelo de jornada no dañen el principio de igualdad de oportunidades y de equidad que debe primar todo sistema de enseñanza pública.
La administración ha señalado la posibilidad de que en el mismo centro se den tipos de jornadas diferentes en las etapas de infantil y de primaria.
Desde CGT felicitamos a la comunidad educativa aragonesa que ha luchado muchos años para que en Aragón también se pueda elegir el tipo de jornada escolar, lucha que ha posibilitado que esta administración aborde este asunto.
También queremos mostrar nuestro acuerdo con las líneas generales que ha expresado la administración para este proceso (garantizar la equidad, la participación y la conciliación), y esperamos que tanto la normativa que concrete este proceso, como la puesta en práctica cumplan estas líneas generales. Siempre que sea así, CGT apoyará este proceso que se inicia hoy, estaremos vigilantes.
Adjuntamos el borrador que como documento de trabajo se nos ha presentado.