El Gobierno de Aragón debe pagar a las docentes que reclamaron con CGT Enseñanza poder acogerse a una excedencia por cuidado de hijo o hija menor de 3 años tras haber disfrutado el permiso de lactancia acumulada.

Como ya sabréis, CGT Enseñanza financió y obtuvo en noviembre de 2023 una sentencia judicial que permitía a una docente aragonesa acogerse a una excedencia por cuidado de hijo o hija menor de 3 años tras haber disfrutado del permiso de lactancia acumulada. Hasta ese momento, si la madre solicitaba la mencionada excedencia, la administración anulaba el permiso de lactancia concedido y ya disfrutado, teniendo la solicitante que devolver el salario correspondiente a esas 4 semanas de lactancia acumulada, alrededor de 1800€.
La sentencia reconoció el derecho de las funcionarias docentes a disfrutar del permiso de lactancia acumulada, y después solicitar la excedencia por cuidado de hijo o hija menor de tres años, sin tener que esperar a que ésta cumpliera un año. Al poco tiempo la administración cambió su criterio a raíz de esta sentencia y actualmente este derecho ya está reconocido, aunque solo para quien estuviera en esa situación después de la sentencia.
Por esto mismo, desde CGT se hizo un llamamiento a todas las personas que habían estado en esa situación en los 4 años anteriores a la sentencia, para que se pusieran en contacto con el sindicato y reclamaran judicialmente las cantidades económicas retraídas. Todas estas personas han obtenido una sentencia favorable y han recuperado las cantidades que les fueron retiradas en su día”.
¡¡CGT con la conciliación!!
¡¡Hechos, no palabras!!