Concentración por unos presupuestos «Públicos» y sociales
El próximo viernes 22 de diciembre, se aprobarán en las Cortes los presupuestos del tripartito PP-VOX-PAR, presupuestos que fomentan las externalizaciones y concertaciones y que recortan en las áreas sociales. Por ello, las organizaciones firmantes han convocado una concentración a las 9:30 frente a la entrada de las Cortes.
El pacto de gobierno entre PP, VOX y PAR ha dado como primer resultado una propuesta de presupuestos con un importante trasfondo político, con severos recortes en la cooperación al desarrollo , con la supresión de ayudas y de la propia ley para los trabajos de recuperación de memoria histórica, con el aumento de las externalizaciones del ámbito sanitario, el aumento de presupuestos a las concertaciones en educación y sanidad, con recortes muy significativos para la gestión forestal y con una apuesta firme por el negocio de la nieve, con obras que supondrán una importante afección al medio ambiente.
A pesar de que el tripartito en el gobierno han “vendido” los presupuestos de 2024 para Aragón como unos presupuestos sociales y con la mayor inversión de la historia, el análisis deja una lectura totalmente contraria.
Si hablamos de servicios públicos podemos concretar que este Gobierno apuesta por las concertaciones en sanidad y educación, aumentando en un 5 y un 12% respectivamente la dotación en ambos sectores.
El aumento en la educación privada/concertada sube más del 12%, con la amenaza que supone la concertación del bachillerato y la consiguiente reducción de aulas y profesorado en la red pública y su desviación a la concertada. Respecto al apartado de los sueldos docentes (no se puede tener sistema educativo público sin docentes públicos y bien pagados) se publica a bombo y platillo que se incrementa la partida el 11%. Afirmación técnicamente cierta, pero publicada con total ánimo manipulador. Lo que no dirá la propaganda es que la partida inicialmente aprobada para 2023 era tan insuficiente que provocó desde el mismo enero retrasos en los cobros de interinos de hasta dos meses durante todo el año, o que ciertas situaciones no se hayan podido pagar y se cargarán directamente al año que entra, 2024. Lo que tampoco dice la propaganda es que la necesidad real para 2023, incluidos los incrementos retributivos acordados, a nivel estatal, hace años con los sindicatos (ya de pos sí insuficientes) convierte el incremento para el año 2024 en insuficiente de salida. Si tenemos que añadir los compromisos en plantilla docente (ya sea en reducción de cargas lectivas, 18-23h, o de ampliación de oferta formativa a la ciudadanía) la conclusión es que estamos ante un ejercicio de presupuesto-ficción, ya que sabemos de antemano (nosotros, el Gobierno y las Cortes) que la partida presupuestaria es insuficiente. De nuevo habrá problemas para pagar a interinos, a tribunales docentes y nuevas necesidades o compromisos, como la promesa electoral de Jorge Azcón de subir los salarios a los y las docentes. Al contrario, claro está, que lo que ocurra con la concertada, donde se pretende ampliar el concierto a unidades de Bachillerato.
El presidente de Aragón, Sr. Azcón hacía alarde de la apuesta por la Escuela Rural mientras su Consejería de Educación, y su Director General de Personal, cerraban la escuela de Caneto, obligando a transitar a más de una veintena de alumnos y alumnas por arriesgadas carreteras y caminos para acceder al colegio que les han reasignado.
En los presupuestos de 2024, para Aragón, hay graves recortes en partidas directamente relacionadas con´la educación en valores presente en nuestro currículo educativo; hablamos de la solidaridad y cooperación al desarrollo, de la recuperación de la memoria histórica o del cuidado del medioambiente:
-Los recortes en cooperación al desarrollo, tanto en los presupuestos de Aragón (del 80%) como en los del Ayuntamiento de Huesca (del 94%), denotan un trasfondo ideológico y una cesión hacia las tesis extremistas de VOX. Los proyectos que llevan adelante en países empobrecidos y las propias asociaciones que trabajan en la cooperación quedan en una situación crítica debido a esos recortes. La partida destinada a proyectos en Palestina va a recibir 0 euros; lo cual no es de extrañar viendo las declaraciones de Azcón apoyando a Israel y justificando el Genocidio en Gaza. A la hora de resolver ayudas, no han dado ninguna ayuda a Gaza; la justificación del Gobierno es que tras resolver el concurso, y habiendo una partida menor, se quedó el proyecto de Gaza fuera por puntuación, aunque casualmente es la misma puntuación que tenía el año pasado y sirvió para recibir ayudas. Y VOX, dejó claro su posición en las enmiendas presentadas; la cooperación al desarrollo tiene que ser para países que hayan sufrido catástrofes humanitarias pero excluyendo a países que alberguen organizaciones consideras terroristas por Europa, es decir Palestina y Hamas, o no lleven a cabo políticas eficientes para evitar la inmigración ilegal.
-En la misma situación que quedan las asociaciones que trabajan en la recuperación de la memoria democrática, agravada por la supresión de la ley. No hay partida presupuestaria.
-Además es muy preocupante que, en la situación de emergencia climática que estamos viviendo, se siga apostando por el negocio de la nieve, con importantes partidas destinadas a la unión y creación de telecabinas o las infraestructuras relacionadas con la unión de estaciones nos parecen muy preocupantes, por el despilfarro de dinero público y la destrucción de parajes naturales emblemáticos, como Canal Roya y Castanesa. También hay partidas totalmente ilógicas, como las destinadas al mantenimiento de un infrautilizado aeropuerto de Huesca –Pirineos, que podrían destinarse a proyectos destinados a detener la pérdida de biodiversidad en Aragón.
Queremos unos presupuestos que limiten las partidas a la educación concertada, subsidiaria de la Pública, y aumenten las partidas para las mejoras del colectivo docente y de la escuela Pública.
Queremos unos presupuestos que apuesten por el medioambiente, por unos proyectos que no destruyan nuestra biodiversidad.
Queremos unos presupuestos que faciliten la recuperación, y la educación, de nuestra memoria histórica, silenciada y ocultada por la derecha desde hace décadas.
Queremos unos presupuestos más solidarios, que no recorten de manera tan «salvaje» el dinero destinado a la cooperación con los países que menos tienen.
Por todo ello, CGT, Ecologistas en Acción, la Plataforma de Asociaciones de Memoria Histórica de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad os invitamos a concentraros el viernes 22 de diciembre a las 9:30 frente a la entrada a las Cortes.