Convocada en Aragón huelga general por Palestina

La huelga general del viernes 27 de septiembre ha sido convocada a nivel estatal La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Sindical Solidaridad Obrera y cientos de colectivos y organizaciones se han adherido a la jornada de lucha.

En Aragón el Sindicato Obrero Aragonés (SOA) ha convocado huelga con paros parciales en diferentes tramos con el objeto de facilitar a las personas trabajadoras la participación en las movilizaciones.

En el Salón de Actos de la sede de CGT de Zaragoza ha tenido lugar una rueda de prensa anunciando la jornada de huelga y de lucha del 27S en apoyo a Palestina.

En la rueda de prensa han estado presentes las organizaciones convocantes de la huelga general  CGT y SOA,  el colectivo Contracorriente que ha convocado huelga y movilizaciones en Universidad e institutos e Iniciativa por Palestina.

Alberto Gamarra, secretario de acción sindical de CGT-Aragón, ha explicado los motivos de la convocatoria legal: por la redistribución del gasto público en favor de los trabajadores/as contra el auge de la inversión pública en partidas de defensa y militares y por el aumento de la inversión pública en medidas prestacionales para la clase trabajadora en el marco de la participación del Estado español en los acuerdos comerciales y de cooperación científica y tecnológica con fines militares con el Estado de Israel”. Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) como  la Confederación Sindical Solidaridad Obrera han convocado a nivel estatal una huelga en todos sectores el 27 de septiembre de 24 horas a la que se han adherido cientos de colectivos y organizaciones.

En Aragón para reforzar la jornada del 27S el SOA (Sindicato Obrero Aragonés) ha convocado huelga con paros entre las 12 y las 14 horas y las 20 y 22 horas,  con el objeto de facilitar a las personas trabajadoras la participación en las movilizaciones.  Fadua Buchaib Hadi , secretaria del área de la mujer del SOA: “Hacemos un llamamiento a la clase obrera aragonesa a secundar esta jornada de lucha y de huelga”.

Iñaki Garcia del colectivo Contracorriente ha hecho un llamamiento a los estudiantes de Unizar y de los institutos aragoneses a secundar la huelga y denuncia que: “La Universidad de Zaragoza sigue manteniendo lazos y convenios tanto con instituciones como empresas israelíes”.

Marisol Bosque de Iniciativa por Palestina ha hecho un llamamiento: “a la sociedad civil aragonesa a movilizarse y concienciarse sobre el genocidio que se está realizando en Gaza”:

Por último ha tomado la palabra Moayad Hasan, médico jubilado palestino residente en Zaragoza, que ha tenido unas emotivas palabras en recuerdo: “de las miles de víctimas civiles que se están produciendo”.

En la Administración Pública aragonesa una delegación de CGT está negociando los servicios mínimos.

Como preámbulo el lunes 23 de septiembre, coincidiendo con la inauguración del  curso universitario que contará con la presencia del Jefe del Estado, Felipe de Borbón y la Ministra de Educación, se convoca concentración en la Pza, Basilio Paraiso a las 11 horas.

El día 27 de septiembre dentro de la jornada de huelga estudiantil habrá una manifestación matinal que partirá de la Pza. San Francisco a las 11.30 y por la tarde el acto central será una manifestación a las 20.00 desde Glorieta Sasera hasta delegación del Gobierno.

Diversas organizaciones aragonesas como COESPE,  Asamblea 8M, CRT, la Red Universitaria por Palestina, Pan y Rosas y  Marea Verde apoyan la convocatoria.

En Teruel, la concentración será a las 17:00 en la Plza del Torico