El paso de DANA por Aragón
La semana pasada tuvo lugar el paso de una DANA por el territorio estatal que situó varias comunidades en alerta, Aragón entre ellas. Tras su paso dejó ríos colapsados, zonas inundadas, daños en viviendas, industrias y zonas agrícolas, y cortes en servicios de electricidad y transporte.
Las secciones sindicales de CGT en SARGA afirman que se trata de un fenómeno tan devastador como predecible, por lo que resulta incomprensible que el Gobierno de Aragón no active todos los medios que tiene a su disposición.
Aragón cuenta con un operativo formado por más de 800 profesionales, dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales, además de contar con una flota de camiones autobomba, y herramientas que podrían emplearse en situaciones de este tipo.
CGT-SARGA denuncia que el Gobierno de Aragón ignora, una vez más, todo el capital humano y material con el que cuenta la comunidad para hacer frente a una catástrofe de este tipo, privando a las poblaciones afectadas de un recurso público que podría intervenir, tanto de forma preventiva como actuando tras su paso, minimizando los daños causados por la DANA.
No es la primera vez que el Gobierno de Aragón obvia este capital humano, material y logístico con el que cuenta, y tampoco es la primera vez que esta sección sindical lo denuncia. Sucedió hace dos años, con el temporal Gloria que se cebó sobre todo en la provincia de Teruel, y a principios de este año con Filomena. Pero quizás la situación actual sea más escandalosa, ya que el operativo se encuentra en activo al completo, y no fuera de su periodo de contratación como sucedió esos inviernos.
CGT-SARGA denuncia que, a diferencia de otras comunidades, el Gobierno de Aragón carece de la voluntad política necesaria para ampliar las funciones de este dispositivo de emergencias. Galicia, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana, entre otras, demuestran su compromiso con la sociedad, así como con los profesionales que forman parte de operativos similares, activando estos medios en contingencias en el medio natural y rural. Desde CGT añaden que es cuestión de tiempo que Aragón dé este paso, pero que hasta entonces, continuarán denunciando a la sociedad esta dejadez por parte del gobierno autonómico.