Huelga en Adient Automotive en Calatorao
Ante la intención de Adient Automotive de cerrar su centro de Calatorao la asamblea de trabajadores y trabajadoras ha iniciado con un éxito total de participación la huelga convocada el pasado 21 de mayo.
El turno de noche de este domingo de Adient en Calatorao ha sido afectado por el paro del inicio de la huelga convocada contra la intención de la empresa de cerrar su planta en Calatorao.
Tras la convocatoria de huelga el pasado 21 de mayo se ha tratado de llegar a un acuerdo entre la empresa y trabajadores para evitar el cierre y despido de plantilla. El pasado 27 de julio hubo una primera reunión en el SAMA donde la empresa confirmaba el cierre y el traslado de la plantilla a Alagón dejando por el camino al menos a 46 Trabajadores y Trabajadoras.
El SAMA convocó a las partes a una nueva reunión el 28 a las 08.00 de la mañana con el mismo asunto. Empresa, CCOO y Mediación se empeñaron en hablar de propuestas y contrapropuestas a lo largo de todo el día. CGT presentó escrito para desbloquear la huelga que no fue aceptado por la empresa. La segunda reunión se suspendió alrededor de las 00.15 horas y se convocó una nueva para este Lunes 31 de mayo de 2021.
En medio de las negociaciones la huelga ha arrancado en la noche del domingo 30 de mayo y ha continuado durante el turno de mañana del lunes 31 siendo un éxito total de participación. De manera espontánea los Trabajadores y Trabajadoras han salido en procesión por el pueblo en defensa del trabajo en el municipio y en contra de la despoblación que puede acarrear este tipo de cierres.
Mientras tanto, en el SAMA, la empresa presenta la que parece ser su última propuesta, vinculando su oferta a la desconvocatoria de la huelga “Mientras CCOO, el otro sindicato convocante sigue en las negociaciones, CGT se ha desmarcado y ha presentado dos escritos ante el SAMA pidiendo explicaciones acerca de la contaminación del proceso de huelga y la negociación del ERE (cuya Mesa Negociadora ni siquiera se ha constituido)” apuntan los representantes de CGT presentes en el SAMA
CGT mantiene la convocatoria de huelga y se posiciona en contra del cierre de la planta de Calatorao hasta que la empresa no dé marcha atrás en sus intenciones. El mantenimiento de la planta supone la base para el mantenimiento de la población y un freno contra el despoblamiento.