La DGA retrasa la contratación de l@s bomberos forestales por las lluvias
El consejero de agricultura, ganadería y medio ambiente D. Joaquín Olona ha retrasado la contratación de los medios que tenían que incorporarse el día 1 de febrero por considerar que la lluvia caída la semana pasada ha bajado considerablemente el riesgo de incendios forestales en la comunidad autónoma de Aragón.
Desde CGT sabemos del esfuerzo que desde la dirección general de medio natural y gestión forestal que dirige D. Diego Bayona se está haciendo para ampliar los meses de contratación del operativo forestal. Pero denunciamos la falta de entendimiento que tienen PODEMOS (director general) y PSOE (consejero) tienen para poder hacer efectivo ese alargamiento.
El director general utilizó por primera vez la palabra bomberos forestales en una carta dirigida a todo el colectivo del operativo de prevención y extinción de incendios forestales a primeros de diciembre con unas directrices marcadas por su dirección general, pero nos encontramos sin una categoría profesional y con una contratación precaria donde a día de hoy solo están trabajando las 8 cuadrillas helitransportadas , de las cuales solo 3 tienen helicóptero, 4 autobombas de 39 que hay en Aragón (camiones de bomberos) y un retén terrestre de 62 que hay en Aragón. El día 1 de febrero se tendría que haber contratado una autobomba más, pero se ha preferido reforzar con 3 funcionarios el servicio de autobombas que cobrarán 50 € por día de guardia de localización (además de su sueldo) por conducir la autobomba en el caso que haya un incendio, que contratar a los conductores de la empresa SARGA que hacen ese servicio el resto del año y se encuentran en el paro, además de que con el sobrecoste en guardias a los funcionarios se encarece el servicio. Este refuerzo da a entender que febrero que es un mes bastante peligroso por las quemas agrícolas y necesita de más medios, lo denunciable es que sea con funcionarios y no con personal de SARGA que está en el paro, hace una semana con la llegada de Gloria el gobierno de Aragón salía en las redes sociales hablando del trabajo que estaban haciendo el colectivo de prevención y extinción de incendios forestales, aunque la realidad es que más del 70% de la plantilla está en el paro.
La sección sindical de CGT en SARGA queremos denunciar las contrataciones precarias que realiza la empresa pública SARGA, con el beneplácito del Gobierno de Aragón, como ya denunciamos hace 3 años en los medios de comunicación los conductores de autobomba están contratados al 10%, 21% 41% o 71% de contratación a la seguridad social, en el último convenio de SARGA se quedaron fuera del aumento que se hizo al resto del operativo al 100% de contratación a la Seguridad Social, solo 9 de los 60 conductores de autobomba están al 100% de contratación y se denunció a inspección de trabajo que no cumplían con el descanso legal que exige el estatuto de los trabajadores, haciendo jornadas de hasta 13 días seguidos de trabajo si había incendios.
La inspección de trabajo nos ha dado la razón y la empresa en vez de acabar con los contratos precarios para todos los conductores (70) ofrece solo una mejora para los que menos porcentaje de contratación tiene y deja sin efecto la subida al 100% de contratación para los 51 conductores que se encuentran en precario, solo con ampliar el horario de estos trabajadores/as al de las cuadrillas helitransportadas se llegaría a ese 100% de contratación y tendría sentido dado que a un incendio forestal acude una cuadrilla terrestre o helitransportada acompañada siempre de estos camiones que son los que dan agua con la que sofocar los incendios.