La precariedad estructural en el empleo público español, en el centro del Parlamento Europeo

Mañana, 25 de marzo a las 11:00 horas, se celebrará un acto en la sala 8G177 del Parlamento Europeo para denunciar públicamente la situación de abuso de la temporalidad en las administraciones públicas españolas.
Un grupo de 10 trabajadoras interinas, en representación de más de 500 personas afectadas e incluidas en una macrodemanda presentada ante la Comisión Europea, informará sobre:
- El incumplimiento sistemático por parte del Estado español de la Directiva 1999/70/CE.
- El impacto de la Ley 20/2021, que ha excluido a miles de personas de cualquier solución, perpetuando la temporalidad.
- El grave deterioro de los servicios públicos como consecuencia directa de esta precarización.
Durante la comparecencia se anunciarán nuevas actuaciones jurídicas y sociales que se promoverán ante instituciones europeas, tanto a nivel judicial como político, para exigir la aplicación efectiva del Derecho de la Unión y la reparación del daño causado a miles de trabajadoras.
Más de un millón de empleados públicos se ven afectados por esta situación, de los cuales más del 70% son mujeres mayores de 50 años, catalogadas por el SEPE como de difícil reinserción laboral. Su cesión o despido compromete gravemente sus derechos laborales y su pensión futura.
Desde FETAP-CGT denunciamos que el Estado español lleva más de 25 años sin transponer la directiva comunitaria que impide el uso abusivo de contratos temporales en el sector público, incumpliendo tanto la normativa como la jurisprudencia europea. En lugar de corregir la situación, ha legislado para consolidar la precariedad como modelo de gestión pública.
Mañana, además, una delegación de FETAP-CGT se reunirá con el equipo de la Comisaria de Capacidades, Educación, Empleo de Calidad y Derechos Sociales, Roxana Mînzatu, para trasladar oficialmente esta situación y reclamar la activación de procedimientos de infracción o sanción al Estado español, tal como ya se ha hecho con otros países como Italia.