Otro accidente mortal, no son muertes son asesinatos

Otro accidente mortal, no son muertes son asesinatos

Zaragoza, 23 de enero de 2025.

Sólo han pasado tres semanas para que se produzca el primer accidente laboral en Aragón cuya consecuencia ha sido el fallecimiento del trabajador. En este caso ha sido en Jaca (Alto Aragón), en la obra de un edificio de la calle Mayor, tras una caída de tejado de 3 metros de altura. Trabajaba como autónomo para la empresa AGUACAR S.L.

Por ello convocamos una concentración solidaria para el viernes 24 de enero a las 11 horas en la puerta de la sede de Inspección de Trabajo (plaza Antonio Beltrán, edificio El Trovador).

  • Los sindicatos que convocan son CGT, CUT, IA, ISTA y SOA-STA.   
  • En 2024 se superó la cifra de trabajador@s fallecid@s, con 35 en total. Uno cada diez días No empezamos bien el año y esperemos que no tengamos que volver a realizar este tipo de acciones.

Los accidentes laborales con graves consecuencias continúan sucediendo sin que los organismos de la administración aragonesa como ISSLA hagan algo para frenar la sangría, salvo la confección de estadísticas y los informes vacíos. Inspección de Trabajo está igualmente infradotada. Precariedad laboral y también de las administraciones públicas.

Es una lástima todavía en este siglo morir trabajando. El Gobierno de Aragón debe invertir en Prevención de Riesgos Laborales. Tener más técnicos en obras inspeccionando las condiciones de trabajo. Más controles y recursos preventivos. Más inversión.

Todos los accidentes de trabajo son evitables, aunque haya empresas que prefieran enriquecerse a invertir en medidas de seguridad. El capitalismo mata y en estos tiempos de todo rápido y sin pensar aún más.

CGT, CUT, IA, ISTA y SOA-STA