EL MONOPOLIO SINDICAL CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL

CCOO y UGT impiden que los trabajadores de un Centro Especial de Empleo tengan comité de empresa.

Hace varios meses un grupo de trabajadores de un Centro Especial de Empleo de Zaragoza donde nunca había habido representación sindical y carecían de comité de empresa decidieron organizarse constituyendo una sección sindical de CGT.

El siguiente paso, una vez realizada una campaña de difusión en la plantilla, fue promover las primeras elecciones sindicales para que los trabajadores tuvieran un órgano de representación legal.

Los sindicatos CCOO y UGT en vez de intentar concurrir a las elecciones sindicales y conformar una candidatura que pudiera competir limpiamente con la que iba a presentar CGT han optado por impugnar las elecciones sindicales y preferir que los trabajadores no puedan votar a sus representantes.

El uso restrictivo de la LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical) hace en la práctica casi imposible que otros sindicatos que no sean UGT y CCOO, por su condición de representativos a nivel estatal, puedan convocar elecciones sindicales.  CGT defendía que una de las principales actividades del Centro Especial de Empleo es la jardinería, y en el ámbito funcional y territorial de la provincia de Zaragoza, esta organización sindical no solo es representativa, sino que es la mayoritaria en el sector.  CCOO y UGT aplicaban el sentido restrictivo de “servicios de atención a personas con discapacidad” donde no tenemos la representatividad requerida. El laudo arbitral ha dado la razón a sindicatos impugnantes.

Para Alberto Gamarra secretario de Acción Sindical de CGT-Aragón: “resulta paradójico que la única organización sindical con presencia real y legal en una empresa o centro de trabajo no pueda convocar elecciones sindicales” y es muy crítico con la actuación de UGT y CCOO en las elecciones sindicales:  “En unas empresas tratan de impedir que los trabajadores puedan votar delegados de personal o comités de empresa si no van a ser ellos los representantes, en otras cuando los trabajadores se organizan en CGT no dudan con ofrecerse a las empresas para montar listas afines con encargados y directivos”.

Para J.L.F.  delegado de la sección sindical de CGT en la empresa: “en los seis años que llevo trabajando en la empresa jamás los sindicatos mayoritarios se han preocupado por nosotros, ni se han interesado en que hubiera representación sindical.  La primera noticia que hemos tenido de CCOO y UGT ha sido para impedir que tengamos un comité de empresa”.

Secretariado Permamente CGT- Aragón y La Rioja