La CGT se desmarca del resto del Comité de Empresa de Plataforma Europa en la Mesa de Negociación con Inditex

La Sección Sindical de la CGT en Plataforma Europa, epicentro logístico mundial de Zara en Zaragoza, ha decidido desvincularse del resto del Comité de Empresa (OSTA, CCOO, UGT y FETICO) en la mesa de negociación con la dirección de Inditex. Esta decisión se produce tras quince reuniones sin alcanzar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores, subrayando la creciente división entre los sindicatos sobre cómo abordar las demandas laborales en un contexto de beneficios récord para la empresa.

El próximo martes, 11 de junio, todas las partes están convocadas nuevamente para intentar aproximar las diferencias existentes ante una reunión ultimátum por parte de la dirección en el que se vislumbra un posible bloqueo en la negociación que puede deparar medidas de movilización y un conflicto abierto para INDITEX.

Incidir que la CGT se desmarcó definitivamente de la plataforma conjunta de negociación el pasado 21 de mayo, tras la celebración de asambleas con la plantilla. En estas asambleas se discutió el proceso de negociación y se plantearon dos preguntas cruciales: la propuesta de cierre del Comité y la configuración de una alternativa respaldada por la CGT. La mayoría de los trabajadores consideró insuficiente la propuesta del Comité y apoyó la idea de generar una alternativa a través de la CGT para defender sus intereses de manera más eficaz.

Las tensiones internas surgieron el 14 de mayo, durante las asambleas realizadas en nombre de todo el comité. La CGT participó junto con el resto del Comité, pero el enfoque de comunicación unidireccional adoptado por el comité generó un ambiente negativo y una falta de conexión con la plantilla. La CGT considera innegociables la transparencia y el consenso de los trabajadores, especialmente tras la entrega de un documento de cierre a la empresa sin contar con su conocimiento y aprobación.

Desde el inicio, la CGT ha defendido la necesidad de frenar la pérdida de poder adquisitivo experimentada durante 2021, 2022 y 2023 debido a la inflación y la falta de una revisión salarial consolidada en tablas comparables con otros centros como Meco (Madrid) y Arteixo (La Coruña) siguientes en importancia como volumen de negocio. La subida salarial del 6,7% en esos años generó una notable desigualdad respecto a otros centros y entre los propios trabajadores de Plataforma Europa, donde los Técnicos y Encargados sí consolidaron su paga de atrasos, a diferencia de los operarios.

En un contexto económico muy favorable para Inditex, que cerró el ejercicio fiscal de 2023 con beneficios récord de más de 5.000 millones de euros y cerca de 36.000 millones en ingresos, en donde el máximo accionista y fundador, Amancio Ortega, ha cobrado un dividendo en 2024 que supera las ganancias de casi todas las empresas del Ibex 35, la CGT destaca la creciente disparidad en la distribución de beneficios. Mientras se destinan ingentes cantidades de inversión a mejorar la capacidad logística con el objeto de mejorar la capacidad operativa, lograr eficiencias y aumentar la diferenciación, para conseguir mucho más margen fruto de la automatización la distribución de la riqueza generada no es equitativa entre todos los trabajadores. En 2023, las ventas de Plataforma Europa alcanzaron los 145 millones de euros, un 28% más que en 2021, superando a los centros de Meco y Arteixo con ventas de 118 y 111 millones de euros respectivamente.

INDITEX propone un incremento salarial del 14,7%, desglosado en una subida del 11,7% para los próximos tres años y una consolidación del 3% de la paga de atrasos cobrada en enero, dejando a los trabajadores de Zaragoza por debajo de los de centros similares. En contraste, la CGT propone una subida más homogénea del 20%, para todos los turnos además de los recargos, exigiendo una consolidación del 6% de la paga de atrasos en las tablas salariales del anterior acuerdo para evitar agravios en el centro y recuperar poder adquisitivo en consonancia con los centros de Meco (Madrid) y Arteixo (La Coruña).

Además de las cuestiones salariales, la CGT se preocupa por aspectos organizativos, como la eliminación de la turnicidad del personal de fin de semana, siempre y cuando sea decidido por los propios trabajadores del 4º turno. En caso de persistir la turnicidad, la CGT exige al menos 36 horas de descanso en los cambios de rotación para respetar el ciclo de sueño. También pide equiparaciones en las condiciones laborales a nivel de conciliación y un trato adecuado en jornadas especiales en función de la edad, evitando pérdidas salariales y equiparando beneficios con otros centros como Arteixo.

En resumen, la CGT considera que los trabajadores de Zaragoza deben recibir un trato equivalente al de otros centros y defiende una propuesta más justa y representativa de los intereses de la plantilla donde se refleje una respuesta adecuada al extraordinario éxito financiero del grupo INDITEX.