Desde el sindicato CGT en la empresa pública Sarga
Desde el sindicato CGT en la empresa pública Sarga queremos manifestar que el Gobierno de Aragón ha movilizado medios humanos pertenecientes al Operativo de Prevención y extinción de Incendios Forestales. Este hecho se lleva reclamando desde el sindicato CGT desde hace años, prestar un servicio a la sociedad esencial en tiempos de catástrofes naturales.
Este tipo de trabajos vienen recogidos en la categoría profesional de Bombero y bombera forestal, en el código nacional de ocupaciones con su código 5932. Apoyo a contingencias en el medio natural y rural, hasta allí todo es correcto, con la salvedad que todos y todas profesionales que integran el Operativo de Extinción no tienen recogida la categoría profesional de Bombero y bombera forestal.
Denunciamos que hacemos tareas, que estamos muy dispuestas a realizar pero no tenemos la base legal para ejecutarlas.
El operativo se lanza a realizar un servicio esencial para la sociedad, sin tener una formación acorde ni en los requerimientos técnicos que establece la categoría profesional ni en prevención de riesgos laborales para las tareas realizadas.
Este servicio se ha prestado con un aviso mínimo para cuadrillas y autobombas, ni siquiera se ha puesto en sobreaviso a la RLT de los trabajadores y trabajadoras. Simplemente ataviados con botas de agua, compradas esa misma mañana sin preguntar ni siquiera las tallas empleadas. Ese es el nivel de improvisación que emplea el Gobierno de Aragón y Sarga y el nivel de compromiso con sus trabajadores y trabajadoras.
Una vez más la voluntad de un operativo entregado a prestar el servicio a la sociedad aragonesa salva la papeleta a un Gobierno de Aragón que no pone un ápice de su parte para reconocer y reflejar en la relación contractual la categoría que el Operativo merece.
Ya pasó en marzo con el incendio en Olva/ San Agustín (Teruel), que la plantilla suspendió la huelga indefinida por ponerse al servicio de la sociedad.
Desde CGT seguiremos denunciando que este operativo sigue sin tener una categoría acorde con la labor que desempeña.