" /> " />
CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Palabras clave > A. Social

A. Social > Memoria Histórica

  • Consigue libro póstumo de nuestro amigo Nano

    15 de noviembre, por CGT

    Hace un año ya que se nos fue Fernando Sánchez Grassa. Nano, Nanuk, Ninuk, Típex, Hevale Cîya, como era conocido por su círculo familiar y por sus amistades. Un círculo enorme. Zaragozano, libertario, ecologista, solidario, insumiso, internacionalista. Se quedó para siempre en la montaña, una de sus grandes pasiones, mientras volvía de la cumbre del monte Himlung, cordillera del Himalaya, en el Nepal. Solo tenía 44 años. Demasiado pronto.

  • Actos en recuerdo de Ramón Acín

    2 de agosto, por CGT

    CGT Aragón participará en los diversos actos programados, a iniciativa del Ateneo Paco Ponzan, en memoria del artista y maestro anarquista Ramón Acín asesinado un 6 de agosto de 1936 por el fascismo en su cuidad, Huesca.

  • Recorrido libertario cementerio de Torrero

    26 de enero, por CGT

    Zaragoza; “la perla del sindicalismo” sufrió como pocas la brutal represión por parte de las tropas fascistas tras el triunfo del golpe de estado. Más de 3000 zaragozanos y zaragozanas fueron asesinados, cebándose la represión en el movimiento libertario, mayoritario en la ciudad.

    La mayor parte de las víctimas acabó en la fosa común, tras ser fusiladas en los muros del cementerio, pero aún es posible encontrar el rastro de alguna de las figuras destacadas del movimiento libertario.

  • CGT pide ir más allá de la exhumación de Franco

    24 de octubre de 2019, por CGT

    Hoy se ha puesto una pequeña piedra en el camino de la recuperación de la dignidad democrática, piedra no exenta de polémicas por los actos impresentables por parte de los familiares del dictador. Pero desde CGT Aragón-La Rioja vemos que faltan muchas piedras para levantar el camino como sacara a los hermanos Lapeña del Valle o al retirada de calles y monumentos franquistas en las calles de Zaragoza.

  • Los hijos de la noche; senderos de libertad

    Se adjunta pdf sobre la historia de los Hijos de la Noche
    7 de septiembre de 2019, por CGT

    CGT A-LR junto con ARMHA (Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Aragón), la Avv la Paz Torrero, la Avv Montes de Torrero Venecia y C.C Cantero y el Ateneo Paco Ponzán , os invitamos a participar en el acto homenaje rememorando las hazañas realizadas por los Hijos de La Noche, Evasiones, senderos de libertad (adjunto escrito), que se está preparando para los días 28 y 29 de Septiembre

  • Viaje-concentración al Valle de los Caidos

    29 de abril de 2019, por CGT

    El próximo 5 de mayo se ha convocado una concentración a nivel estatal en el Valle de los Caidos para exigir la exhumación de lo restos de Franco y Primo de Rivera, expulsión de los monjes benedictinos, recuperación de los restos de los y las republicanas, derogación Ley de Amnistía.

  • 85 aniversario de la inusrrección anarquistas de 1933

    17 de diciembre de 2018, por CGT

    En diciembre 1933 estalló la mayor insurrección, por extensión territorial, acaecida en la II República. Durante varios días décenas de localidades declararon el comunismo libertario miestras las calles de las principales ciudades se llenaban de enfrentamientos y actos insurreccionales.

  • La Iglesia y el fascismo siguen de la mano

    20 de noviembre de 2018, por CGT

    El supuesto error del cabildo de “vestir” la imagen de la Virgen del Pilar es un acto deleznable que incumple la recién aprobada Ley de Memoria Democrática de Aragón por lo que CGT exigimos que se sancione en consecuencia. El supuesto error se repite fecha tras fecha; la División Azul rindió en 2015 homenaje a sus caídos en la batalla de Krasny Bor, para la ocasión, la Virgen del Pilar vistió un manto con el escudo de la División. Demasiados “errores”.

  • Cgt sobre la ley de memoria democrática de Aragón

    8 de noviembre de 2018, por CGT

    La ley de memoria democrática de Aragón aprobada hoy en las Cortes de Aragón es un paso muy importante hacía la dignificación de las personas que lucharon y murieron frente a un golpe de estado y una larga dictadura fascistas y que busca recuperar la verdad histórica de lo ocurrido. El tema de la financiación y el no incluir a las víctimas obreras de la violencia estatal entre 1919-21 en Zaragoza, y en el resto del Estado o las del periodo republicano son algunas de las sombras de una ley muy ambiciosa.

  • Viaje a Gurs

    1 de agosto de 2018, por CGT

    Desde la CGT del ayuntamiento, nos hemos propuesto conocer nuestra historia y daros la oportunidad de conocerla a vosotras y vosotros, también. Es por eso que hemos organizado un viaje en el día hasta este campo de concentración, para que nos cuenten en primera persona que significó aquello. También queremos homenajear a la gente libertaria que fue a ese campo, ante el olvido de esta parte de la historia hacia nuestros compañeros y compañeras de ideología.

Pages 1 | 2 | 3

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018